Otras evidencias



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¿Sí o No a los blogs?: 
"Entrevista a mi tutor de prácticas"


Esta mañana pregunté a mi tutor su opinión sobre los blogs y si la clase tenía uno. A la segunda pregunta, me respondió que no, pero que estaba pensando en crear uno para este curso escolar. Uno enfocado en la asignatura de inglés, ya que al estar en un colegio bilingüe, hay que reforzar este idioma en el alumnado. 

Con respecto a su opinión, señaló la importancia de inculcar autonomía entre el alumnado y que, muchas veces, usando un blog en clase estamos haciendo justo lo contrario, disminuir esa autonomía. Porque, hay veces que se utilizan estos blogs como agenda para los discentes, es decir, si tienen que hacer dos ejercicios del libro de matemáticas, en vez de promover que apunten esos ejercicios en sus agendas y que sean ellos mismos los que se hagan responsables de sus deberes; el profesor escribe una entrada, con la fecha y los ejercicios que tienen que realizar para el día siguiente. Con esto estamos haciendo que los padres sean los encargados de las tareas de sus hijos, que ellos se desentiendan y que al día siguiente tengan la excusa perfecta para el maestro: "no he hecho los deberes porque mi madre no me lo ha dicho".

Justo, cuando estábamos debatiendo sobre este tema se me vino a la mente un artículo muy interesante de una madre, que tenía un grupo de Whatsapp con los demás padres de la clase de sus hijos y ahí compartían los deberes para el día siguiente, exámenes, apuntes, entre otros recursos. En dicho artículo, esta madre se niega a "ser la agenda de su hija por el Whatsapp" (López-Cheda Noelia, 2014) y nos aporta los siguientes problemas si se sobreproteje a los hijos y si no facilitamos el desarrollo de la autonomía en ellos. Estos son los siguientes:

  • Niños que no asumen ningún tipo de responsabilidad para su edad.
  • Niños que les da miedo hacer cualquier cosa porque tienen nuestros ojos encima por si se equivocan, porque nosotros se lo vamos a hacer mejor.
  • Niños que prefieren poner la atención en otras cosas, porque para éstas “ya está mamá”.
  • Niños que cuando crezcan solo esperarán instrucciones y órdenes para empezar a actuar. ESTO ES CLAVE(López-Cheda Noelia, 2014)
Opinión que comparto. Ya que la autonomía es una capacidad muy importante, que hay que desarrollar en las personas desde pequeños.

Hoy en día los alumnos se encuentran con deberes, tareas, etc. todas muy especificadas, casi hechas, por lo que no les es necesario pensar, simplemente copiar. Y cuando tienen un problema, o duda, nosotros, en vez de darles las herramientas necesarias (solo las justas y necesarias) para que puedan llegar a una solución ellos mismos, les decimos la respuesta correcta. Crasso error en mi opinión, pues vivimos en una sociedad jerarquizada y democratizada, donde la libertad de opinión es "respetada" y en donde podemos ejercer como ciudadanos libres. Si nosotros como maestros, no favorecemos el pensamiento crítico, la autonomía, el emprendimiento, entre muchas otras cualidades en el alumnado, no estamos favoreciendo tampoco ni su inserción en la sociedad ni su participación en esta.

Por tanto, retomando la pregunta sobre si se deben usar o no blogs en el aula, opino que todo depende del tipo de alumnado con el que trabajemos, de los padres y del contexto en general. Y que una vez sepamos esto, podremos hacer uso o no de diferentes herramientas para facilitar el funcionamiento del aula y el aprendizaje. Siempre, teniendo en cuenta las reflexiones anteriores.
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López-Cheda, N. Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp... Recuperado el 22 de octubre de 2015, de: https://noelialopezcheda.wordpress.com/2014/10/30/me-niego-a-ser-la-agenda-de-mi-hija-por-el-whatsapp/




El uso de las nuevas tecnologías en una educación del siglo XIX 

El mundo contemporáneo está experimentando cambios drásticos en las últimas décadas. Un nuevo tipo de sociedad está emergiendo por el continuo desarrollo que esta sufre. Cada día se crean nuevos instrumento para facilitar la vida del ser humano y estos cambios se producen a raíz de lo que vamos necesitando y a raíz de las investigaciones que se llevan a cabo día a día.

"Si miramos el mundo del periodismo, resulta que los diarios, ese soporte de información que parecía sagrado e inamovible, que comparaban y leían con total credulidad millones del personas, se encuentra casi en vías de extinción. Debido a la expansión de Internet, el periódico en formato papel es cada día menos utilizado, al mismo tiempo que esos mismos diarios no saben todavía cómo rentabilizar sus formatos on-line. Ahora miremos el mundo de la música, también convulsionado por nuevas formas de distribución basadas en la red, en las que los papeles tradicionales están cambiando a un ritmo acelerado, lo que genera grandes discusiones y pocas soluciones en cuanto a problemas que parecían cerrados en torno a la autoría o a la propiedad intelectual. Y volvamos a mirar las relaciones sociales, donde millones de personas se conocen, se atraen, se reúnen y hasta se dejan por WhatsApp, Facebook o Twitter. Miremos la medicina, la biología, la cocina (pensemos en Ferran Adrià), las artes visuales, la literatura, y ahora miremos la educación." (Acaso, 2013, p.9)

La educación, la escuela, esa entidad que se encarga de preparar a niños para que puedan convivir en una sociedad, en esa misma sociedad que convulsiona en un continuo cambio. Lo más sensato sería que la escuela esté en la cabeza de la innovación, preparada para reinventarse, pero no. Ocurre justo lo contrario. La educación del siglo XXI sigue centrada en un paradigma del pasado, del siglo XIX y XX, cuando se produjo la Revolución Industrial y, cuando lo que se buscaba con la educación era preparar personas para el trabajo en las fábricas. El timbre indicando el inicio del desayuno y el fin de este; los uniformes, indicando el tipo de colegio (o de fábrica); la jerarquía que se sigue; la puntualidad; la productividad, priorizando el resultado al proceso, etc. todas estas características de una escuela, se pueden extrapolar sin problemas a una fábrica.


"La escuela está pensada para preparar a las personas para ayer y no para mañana" (Toffler, 1970)

Alvin Toffler en "La educación para el mañana"

Centrándonos en el prácticum, he podido observar cómo el tutor del curso en el que estoy intenta integrar las nuevas tecnologías en la realización y corrección de ejercicios, aunque no lo hace de manera mecánica, integrándolas como un recurso más en el aula, sino que usa los ordenadores, la PDI (pantalla digital interactiva), fuera de las explicaciones, solo como material de ampliación o en las correcciones de las tareas de clase.

Opino estas nuevas tecnologías se deberían usar en el aula como medio para conseguir un fin, que es el entender y adquirir las competencias necesarias para su vida diaria dentro de la sociedad. Deberían ser técnicas metodológicas, al igual que el libro de texto o el material manipulativo. Pero nos encontramos con varios obstáculos o hándicaps; uno de los problemas más importantes que nos encontramos en la escuela al intentar adaptarnos a los nuevos cambios es la brecha digital que existe entre estas dos generaciones. Para que los profesores puedan llegar a usar las TICs en clase con total naturalidad tendrían que reciclarse y asistir a cursos para este propósito, ya que ellos, al ser “migrantes digitales” no entienden ni manejan códigos que proponen los nuevos medios sin un estudio previo al contrario que las nuevas generaciones, que son “nativos digitales”. Y es que, la función del maestro de escuela se está distorsionando hasta no saber qué función cumple exactamente, puesto que un alumno de primaria o de cursos más avanzados va a buscar la información que tienen que aprender en Internet, y la van a encontrar, por tanto, poco a poco los maestros seremos solo unos transmisores de conocimiento, y pasaremos a ser unos tutores que cumpliremos la función de ordenar la información, dirigir a los alumnos hacia dónde pueden encontrarla, enseñarles la calidad de cada información que encuentren, etc. Es decir, seremos unos intermediarios entre los alumnos y la información que hay en Internet, ya que está ahí y no hace falta que sea transmitida directamente por el profesor. Por todo esto es muy importante que, como he dicho antes, los profesores aprendan el manejo de las nuevas tecnologías para su posterior aplicación en el aula. 

Otro de los problemas que nos encontramos al intentar integrar las nuevas tecnologías en la escuela es la falta de equipo, el dinero para adquirirlos y, como ya hemos comentado antes la falta de profesores dispuestos a cambiar su forma tradicional de enseñanza.

Como conclusión, creo que es esencial que demos un paso al frente e innovemos el sistema educativo, acorde al tipo de sociedad en la que vivimos hoy en día. 
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-Acaso, M., & As, C. (2013). Lo que los profesores enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden. Pedagogía y verdad. In REDUvolution: Hacer la revolución en la educación (1ª ed.). Barcelona: Paidós.

- La educación para el mañana Alvin Toffler Estr@tegia Magazine Blog de noticias Administración de empresas, Máketing y Tecnología Estrategias y mercado. (n.d.). Consultado el 10 del 11 del 2015 en https://www.youtube.com/watch?v=hxIZPX_qGX4

- Fernández, M. (28 de octubre de 2013). Poderosa damisela Doña Calificación - Principio de incertidumbre. Consultado el 19 del 11 del 2015, en http://blog.manuelfnavas.es/2013/10/28/poderosa-damisela-dona-calificacion/



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