Otros proyectos


1. Laterality (Lateralidad)
2. Robótica
3. Balance (Equilibrio)
_____________________________________________


1. Laterality (Lateralidad)

Durante la segunda semana de prácticum, el profesor de educación física me pidió que preparase una sesión, en inglés, sobre lateralidad. Aquí la dejo por escrito, tanto la original en inglés como su traducción al español.

Contents (contenidos): 

- Parts of the body (partes del cuerpo)
- Colors (colores)
- Numbers (números)
- Vocabulary about laterality (vocabulario sobre lateralidad)

Goals (objetivos):

- Understand how our body is and work (entender cómo es y cómo funciona nuestro cuerpo)
- Make differences among the different parts of the body (hacer diferencias entre las distintas partes del cuerpo)
Identify the right and left half his body (identificar la parte derecha y la izquiera de nuestro cuerpo)
- Learn specific vocabulare related to laterality (aprender vocabulario específico de la lateralidad)

Competences (competencias):

- Lingüistic competence, because of our bilingual methodology (competencia lingüística, debido a nuestra metodología bilingüe)

Teaching strategy (estrategia pedagógica)

We are using a variety of teaching strategies, all of them with the aim to enhance the learning of our students (usamos diferentes tipos de estrategias metodológicas, con el fin de mejorar el aprendizaje del alumnado):

- Active learning (aprendizaje activo)
- Experiential learning (aprendizaje experiencial)
- Games and simulations (juegos y simulaciones)
- Learner-centered teaching (alumnado como centro de la enseñanza)

Activities (actividades):

1. Initial part (parte inicial)

- Warm up (calentamiento)

2. Main part (parte principal)

- Right and left

Seated on the floor, the students have to follow the teacher's orders. When he says "right", all of them have to put their right hand up, if the teacher says "left", they will have to elevate their left hand.

After some fast repetitions the teacher will start mixing the orders he said before with parts of the body and the students will have to move the correct part of their body, e.g: "left shoulder".

(Sentados en el suelo, los alumnos tendrán que seguir las instrucciones del profesor. Cuando él diga "right", todos tendrán que levantar su mano derecha, si dice "left", tendrán que levantar la mano izquierda.

Después de unas rápidas repeticiones, el profesor podrá mezclar las órdenes anteriores con partes del cuerpo y los estudiantes tendrán que mover la parte del cuerpo correcta, ej: "left shoulder" (tendrán que mover el hombro izquierdo)).

- One, two; right, left

The teacher divides the students in pairs, one of them will be "A" and the other "B". They will be running freely through the space. If the teacher sais "A", those who are "A" have to sit and if the teacher sais "B", those who are "B" have to sit. The rest will have to find their peers and sit down next to them.

The game gets more complicated when the teacher start saying where they have to sit, i.e: "'B', and 'A' has to be behind 'B'". "B" has to sit down and "A" will have to find "B"and places behind "B".

El profesor divide la clase en parejas. Uno de ellos será "A" y el otro"B". Los chicos estarán corriendo libremente por el espacio. Cuando el profesor diga "A", aquellos que lo sean tendrán que sentarse y si dice "B", al contrario, "B" tendrá que sentarse. Los que no estén sentados tendrán que encontrar a sus parejas y sentarse a su lado.

El juego se complica cuando el profesor empieza a decir dónde se tienen que sentar. Por ejemplo, si 'el profesor dice: "'B' and 'A" behind 'B'" Aquellos que sean "B" tendrán que sentarse, mientras que "A" tendrán que buscar a sus compañeros y situarse detrás de ellos.

3. Final part (parte final)

- The killer

In this game the teacher asks the students to sit down on the floor in a circle. One of them will be the killer and he/she will "kill" the rest by blinking to them. The ones who die have to lay down on the floor dramatically. While the killer is "killing" another student will be the police, and will have to guess who is the killer.

En este juego el profesor pedirá a a los alumnos que se sienten en el suelo formando un círculo. Uno de ellos será el asesino y tendrá que "matar" al resto de sus compañeros guiñándoles un ojo. Los que mueran tendrán que hacerlo de forma dramática. Mientras el asesino "mata" a sus compañeros, habrá otro que se el policía y tendrá que descubrir quién es el asesino.

Resourses (recursos):

For this session will not be necessary any resourses or special equipment, just a space where students can run and do the activities.

Para esta sesión no necesitaremos ningún recurso ni material especial, simplemente un espacio donde los alumnos puedan correr y llevar a cabo las actividades.


Vocabulary (vocabulario):

-          Parts of the body: hand, eyes, nouse, knees… (Partes del cuerpo: manos, ojos, nariz, rodillas...)

-          Numbers: one, three, eight… (Números: uno, tres, ocho...)

-          Colors: red, grey, yellow, purple… (Colores: rojo, gris, amarillo, morado...)

-          Laterality (lateralidad)

- Right (derecha)                                                                                            
- Left (izquierda)
- Turn (right/left) (girar (derecha/izquierda))
- Stand still (quedarse quieto)
- Above (encima)
- Below (debajo)
- On (en)
- Behind (detrás)
- In front of (en frente de)
- Inside of (dentro de)
- Outside of (fuera de)  

_____________________________________________ Arriba↑



2. Robótica: El mono tamborilero


Mono tamborilero construido por alumnos
Empezando el mes de noviembre vamos a aprovechar para llevar a cabo un proyecto de robótica para niños. Este, va a estar encuadrado en la asignatura de natural science y con él vamos a trabajar, la lógica, el pensamiento computacional y los sentidos, entre otras cosas.

Contenidos: 

- Los cinco sentidos

- Desarrollo del pensamiento lógico

- Orientación espacial mediante el uso de legos

Objetivo:

- Trabajar sobre los sentidos usando la construcción

- Desarrollar la motivación del alumnado mediante trabajo manipulativo

- Empezar a  trabajar el concepto de robótica

- Aprender a trabajar en grupo

- Comenzar a desarrollar un pensamiento lógico

Competencias:

- Competencia lingüística, ya que es el habla es el medio de comunicación mediante los miembros del grupo y el tutor de la actividad, mediante el grupo en sí y es el medio para entender las instrucciones para la construcción del "mono tamborilero".

- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, pues incitaremos al alumnado a reflexionar y a desarrollar un pensamiento lógico para dicha construcción y para el entendimiento de su funcionamiento.

- Competencia digital, pues usaremos un ordenador para poder llevar a cabo la actividad.

- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Lo desarrollamos al fomentar el trabajo en grupo y al pedirles que planifiquen, asuman los posibles riesgos y gestionen ellos mismos el proyecto.

- Por último, al desarrollar los sentidos mediante la música que emite el "mono tamborilero", los colores, las formas, estaremos desarrollando también la conciencia y expresión musical.

Mono tamborilero
Estrategia pedagógicas: 

Usamos diferentes tipos de estrategias metodológicas, con el fin de mejorar el aprendizaje del alumnado:

- Aprendizaje activo
- Aprendizaje experiencial
- Juegos y simulaciones
- Alumnado como centro de la enseñanza
- Indagación
- Trabajo coopetarivo

Actividades:

La actividad consiste en la construcción de un "mono tamborilero", como el que tenemos en la imagen arriba, mediante el uso de material lego, scratch, para programar al mono; y un ordenador.

Dicha actividad será realizada por grupos de tres o en un caso, cuatro alumnos. Y será evaluada mediante una rúbrica en la que tendremos muy en cuenta el trabajo grupal.

Recursos:

- Instrucciones

- Ordenador por grupo

- Kit tecnológico WeDo

_____________________________________________ Arriba↑


3. Balance (Equilibrio)

Esta fue la segunda sesión de educación física que realicé.

Contents (contenidos): 

- Parts of the body (partes del cuerpo)
- Colors (colores)
- Numbers (números)
- Vocabulary about laterality (vocabulario sobre lateralidad)
- Prepositions (preposiciones)
- Vocabulary about balance (vocabulario sobre equilibrio)

Goals (objetivos):

Understand how our body is and work (entender cómo es y cómo funciona nuestro cuerpo)
- Be aware of our habilities and balance (tomar consciencia de nuestras habilidades y equilibrio)
Identify the right and left half his body (identificar la parte derecha y la izquiera de nuestro cuerpo)
- Learn specific vocabulary related to balance (aprender vocabulario específico del equilibrio)
- Learn to focus on something in order to keep our balance (aprender a centrarnos en algo para mantener nuestro equilibrio)

Competences (competencias):

- Lingüistic competence, because of our bilingual methodology (competencia lingüística, debido a nuestra metodología bilingüe)

Teaching strategy (estrategia pedagógica)

We are using a variety of teaching strategies, all of them with the aim to enhance the learning of our students (usamos diferentes tipos de estrategias metodológicas, con el fin de mejorar el aprendizaje del alumnado):

- Active learning (aprendizaje activo)
- Experiential learning (aprendizaje experiencial)
- Games and simulations (juegos y simulaciones)
- Learner-centered teaching (alumnado como centro de la enseñanza)

Activities (actividades):

1. Initial part (parte incial)

Warm up (calentamiento)

2. Main part (parte principal)

Red light, green light

One student will face the wall and s/he will say "red light, green light". While s/he is saying than the rest of the class, which are in the other part of the room, have to walk with one leg trying to reach the one who is facing the wall and saying "red light, green light". When s/he stops saying the phrase, everyone has to stop and stand still. If the child who said the sentence sees someone moving, that person will have to start again from the other part of the room.

Un estudiante se pone cara a la pared y tiene que decir "red light, green light", el resto, mientras este estudiante dice la frase, tendrá que caminar a la pata coja hasta llegar a la pared donde está el estudiante diciendo su frase. Cuando este termine de decirla, se dará la vuelta y el resto tendrá que quedarse quieto hasta que el chico se vuelva a decir otra vez la frase. Si alguno se mueve mientras tanto, tendrá que volver a empezar desde la pared.

- Static balance

Students will have to do the positions that the teacher orders. For example: Lay down, stand up and keep your balance with one leg, crouch down and stand still, etc.

Los estudiantes tendrán que hacer las posiciones que les diga el profesor. Por ejemplo: Tumbaos, Levantaos y mantener el equilibrio con una pierna, agachaos y quedaos quietos, etc.


3. Final part (parte final)

The killer

In this game the teacher asks the students to sit down on the floor in a circle. One of them will be the killer and he/she will "kill" the rest by blinking to them. The ones who die have to lay down on the floor dramatically. While the killer is "killing" another student will be the police, and will have to guess who is the killer.

En este juego el profesor pedirá a a los alumnos que se sienten en el suelo formando un círculo. Uno de ellos será el asesino y tendrá que "matar" al resto de sus compañeros guiñándoles un ojo. Los que mueran tendrán que hacerlo de forma dramática. Mientras el asesino "mata" a sus compañeros, habrá otro que se el policía y tendrá que descubrir quién es el asesino.

Resourses (recursos):

- Balls

Vocabulary (vocabulario):


- Keep your balance: Mantén tu equilibrio
- On one leg: Sobre una pierna
- Tiptoed: De puntillas
- Crouch down: Agacharse / En cuclillas
- Stand still: Quedarse quieto
- Lay down: Tumbarse
- Stand up: Levantarse


_____________________________________________ Arriba↑

0 comments:

Publicar un comentario