Proyecto de intervención autónoma
TRAVEL
AND COMMUNICATION
(Viajes
y comunicación)
Para la realización de los
contenidos, objetivos y competencias de este blog me he basado en la Ley
Orgánica para la Mejora de la mejora educativa (LOMCE) (España, 2014).
Este tema que vamos a tratar contiene información de varios ámbitos. Por un lado trataremos lo concerniente a los transportes (tipos, normas de seguridad vial, seguridad ciudadana, entre otros) y por otro lado, trataremos las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y los anuncios televisivos. Su elección fue por varias razones, la principal porque el tutor lo sugirió, ya que era el tema que tocaba dentro del libro de texto. Yo no estaba muy conforme, pues antes había elegido otro tema y había empezado a preparar el proyecto, pero empecé a verle muchas opciones a este ya que trataba las nuevas tecnologías, medios de comunicación, etc. y podía sacarle provecho y aprender de ello.
Para la realización de este Proyecto de Intervención Autónoma (PIA) en clase me basé en el libro de texto del alumnado para los contenidos, aunque no para las actividades. El libro es Social Science, para segundo de primaria de la editorial Santillana.
Los idiomas que usé durante este
proyecto fueron inglés y español, ya que el colegio es
un centro bilingüe y la asignatura del tema que impartí es una de las
materias bilingües del mismo.
Contenidos:
Lengua Castellana y Literatura
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente.
2. Comprensión y
expresión de mensajes verbales y no verbales.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
1. Recursos gráficos
en la comunicación escrita. Consolidación del sistema de lecto-escritura.
2. Comprensión de
textos leídos en voz alta y en silencio.
Bloque
3. Comunicación escrita: escribir
1. Revisión y mejora
del texto. Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación (punto,
coma, punto y coma, guión, dos puntos, raya, signos de entonación, paréntesis,
comillas). Acentuación.
2. Caligrafía. Orden y
presentación.
Bloque
4. Conocimiento de la lengua
1. Ortografía: utilización
de las reglas básicas de ortografía. Reglas de acentuación. Signos de
puntuación.
Primera Lengua Extranjera
Bloque 1. Comprensión de textos orales
1. Distinción de tipos
de comprensión (sentido general, información esencial, puntos principales).
2. Formulación de hipótesis
sobre contenido y contexto.
3. Inferencia y
formulación de hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de
elementos significativos, lingüísticos y paralingüísticos.
4. Reformulación de
hipótesis a partir de la comprensión de nuevos elementos.
5. Petición y
ofrecimiento de ayuda, información, instrucciones, objetos, opinión, permiso.
Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción
1. Reajustar la tarea
(emprender una versión más modesta de la tarea) o el mensaje (hacer concesiones
en lo que realmente le gustaría expresar), tras valorar las dificultades y los
recursos disponibles.
2. Compensar las
carencias lingüísticas mediante procedimientos lingüísticos, paralingüísticos o
paratextuales.
3. Modificar palabras
de significado parecido.
4. Pedir ayuda.
5. Usar lenguaje
corporal culturalmente pertinente (gestos, expresiones faciales, posturas,
contacto visual o corporal, proxémica).
Bloque
3. Comprensión de textos escritos
1. Identificación del tipo
textual, adaptando la comprensión al mismo.
Ciencias
Sociales
Bloque 1. Contenidos comunes
1. Utilización de las
tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar
información y presentar conclusiones.
2. Utilización de
estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
3. Uso y utilización
correcto de diversos materiales con los que se trabaja.
4. Planificación y gestión
de proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Iniciativa emprendedora.
5. Estrategias para la
resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración
de la convivencia pacífica y tolerante.
Bloque 3. Vivir en sociedad
1. Educación Vial.
Adquisición de conocimientos que contribuyan a consolidar conductas y hábitos
viales correctos.
Educación Artística
A) Educación plástica (Esta asignatura no posee contenidos en la LOMCE, por lo que usaremos los estándares evaluables en sustitución)
Educación Artística
A) Educación plástica (Esta asignatura no posee contenidos en la LOMCE, por lo que usaremos los estándares evaluables en sustitución)
Bloque 3. Dibujo geométrico
1.1. Identifica los conceptos de horizontalidad y verticalidad utilizándolo en sus composiciones con fines expresivos.
1.13. Realiza composiciones utilizando forma geométricas básicas sugeridas por el profesor.
Objetivos:
Lengua Castellana y Literatura
1. Expresarse de forma oral
para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con
vocabulario preciso y estructura coherente.
2. Comprender mensajes
orales y analizarlos con sentido crítico.
3. Ampliar el vocabulario
para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como recurso
básico.
4. Comprender
distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como
medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
5. Utilizar las TIC de
modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.
Ciencias Sociales
1. Obtener información
concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados,
utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
2. Utilizar las tecnologías
de la información y la comunicación para obtener información aprender y
expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
3. Desarrollar la
responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
4. Realizar trabajos y
presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección
y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando
habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro
de un equipo.
5. Valorar el trabajo en
grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable,
aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y
aportaciones ajenas en los diálogos y debates.
6. Conocer y respetar
las normas de circulación y fomentar la seguridad vial en todos sus aspectos.
Educación
Artística
A) Educación Plástica
1. Imaginar, dibujar y
elaborar obras tridimensionales con diferentes materiales.
Valores Cívicos y Sociales
1. Desarrollar el propio
potencial, manteniendo una motivación intrínseca y esforzándose para el logro
de éxitos individuales y compartidos.
2. Resolver problemas en
colaboración, poniendo de manifiesto una actitud abierta hacia lo demás y
compartiendo puntos de vista y sentimientos.
3. Trabajar en equipo
favoreciendo la interdependencia positiva y mostrando conductas solidarias.
4. Practicar el altruismo
en el entorno cercano sensibilizando sobre su valor.
5. Emplear las nuevas
tecnologías desarrollando valores sociales y cívicos en entornos seguros.
6. Valorar las normas
de seguridad vial, analizando las causas y consecuencias de los accidentes de
tráfico.
Competencias:
Competencia
lingüística: La competencia lingüística ese refiere a la
utilización de la lengua oral, escrita, no-verbal, etc. para comunicar algo a
alguien. Esta competencia la podemos encontrar durante todo el Proyecto de
Intervención Autónoma, ya que el uso de la comunicación tanto verbal, no-verbal
como escrita será esencial en el mismo.
Competencia
digital: Se refiere al uso seguro de las TICs para
analizar, obtener información y usarlas para un fin. Con este Proyecto de
Intervención Autónoma, intento utilizar en casi todas las actividades esta
competencia, ya que la considero esencial de desarrollar en la sociedad en la
que convivimos hoy en día. La podremos ver en actividades como la sesión de
robótica.
Competencia
de aprender a aprender: Con
esta competencia se pretende que el alumno desarrolle estrategias para aprender
por sí mismo, estrategias de autonomía y estrategias de aprendizaje.
Desarrollamos actividades en las que el alumnado tenga que buscar su propio
conocimiento y desarrollar estrategias para ello.
Competencias
sociales y cívicas: Se quiere promover la
capacidad para relacionarse con personas y para poder participar activamente en
una sociedad democrática. La formación de todo el proyecto será grupal, por tanto
desarrollaremos esta competencia durante toda su curso.
Sentido
de la iniciativa y espíritu emprendedor: Desarrollo de habilidades como la creatividad,
autonomía, iniciativa, pensamiento divergente, entre otras. Con actividades
como la robótica o la creación de la maqueta estaremos desarrollando esta
competencia.
Conciencia y expresiones culturales: Se refiere a la capacidad de apreciar la importancia de la expresión y a la capacidad del aprendizaje mediante las artes plásticas, escénicas y la música. La encontramos durante la realización de las actividades de róbótica y de la maqueta.
Conciencia y expresiones culturales: Se refiere a la capacidad de apreciar la importancia de la expresión y a la capacidad del aprendizaje mediante las artes plásticas, escénicas y la música. La encontramos durante la realización de las actividades de róbótica y de la maqueta.
Metodología:
Para la realización de este
proyecto didáctico vamos a usar una metodología muy activa, en la que
permitamos al alumnado descubrir sus propios conocimientos, una metodología por
indagación. La metodología por indagación se centra en que el alumnado
permita encontrar soluciones a diversos problemas mediante la indagación, es
decir, la búsqueda de esas respuestas a partir de un proceso de investigación.
Esta metodología promueve el pensamiento crítico, la autonomía, el esfuerzo, el
trabajo cooperativo, entre otros. Pero es este último el que más me interesa
desarrollar en el alumnado, ya que durante mi estadío en la clase he podido
observar que no trabajan en grupo. No saben trabajar en grupo, hecho que
considero muy desafortunado en la sociedad que vivimos actualmente. Por lo
tanto, mi objetivo personal es que además de aprender significativamente todo
lo que vamos a tratar en este (PIA) y de desarrollar algunas
estrategias y cualidades comentadas anteriormente, es ponerlos en el camino del
trabajo en equipo. Trabajar cooperativamente no es algo que se aprenda en dos
días, pero creo que hay que empezar en algún momento a poner en práctica las
destrezas que nos ayudan a trabajar con personas diferentes con diferentes
pensamientos y conocimientos que nosotros.
Además, usaremos el método de robótica pedagógica para motivar a los alumnos y para ayudarles a crear un aprendizaje significativo. La robótica pedagógica es una disciplina que tiene por objeto la generación de ambientes de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes. Es decir, ellos pueden concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes proyectos que les permiten resolver problemas y les facilita al mismo tiempo, ciertos aprendizajes. (Odorico, 2014:42). Por tanto, usaremos esta técnica para favorecer el aprendizaje de ciertos temas de nuestro PIA así como para motivar a nuestro alumnado.
Para la corrección de las
actividades o para la motivación del alumnado usaremos unos sellos con una cara
feliz. Esto está basado en el condicionamiento operante de Skinner (1938). Él
consideraba que la voluntad propia era una mera ilusión y que el ser humano
dependía de las consecuencias de sus actos pasados. Por
tanto, si usamos un refuerzo positivo (la carita feliz) el alumno se verá más
motivado y predispuesto a realizar las tareas con mayor efectividad.
Actividades:
Como introducción al tema que voy a desarrollar, el primer día realicé una explicación de las actividades que vamos a realizar y de cómo iban a ser. Por lo que no desarrollamos ningún contenido, contenido u competencia señaladas con anterioridad. La metodología que usé fue tradicional, ya que considero esencial que los alumnos escuchen y entiendan bien qué vamos a hacer, pues para las demás actividades usaremos una metodología totalmente diferente a la que están acostumbrados.
Pedí a los alumnos que se sentasen y les dije que íbamos a empezar un nuevo tema de social science, pero que la manera en la que lo íbamos a trabajar iba a ser especial. Les expliqué que íbamos a hacer grupos y que tendrían que trabajar todo el tiempo con su grupo. También les expliqué el método de evaluación y las actividades que íbamos a realizar.
Como introducción al tema que voy a desarrollar, el primer día realicé una explicación de las actividades que vamos a realizar y de cómo iban a ser. Por lo que no desarrollamos ningún contenido, contenido u competencia señaladas con anterioridad. La metodología que usé fue tradicional, ya que considero esencial que los alumnos escuchen y entiendan bien qué vamos a hacer, pues para las demás actividades usaremos una metodología totalmente diferente a la que están acostumbrados.
Pedí a los alumnos que se sentasen y les dije que íbamos a empezar un nuevo tema de social science, pero que la manera en la que lo íbamos a trabajar iba a ser especial. Les expliqué que íbamos a hacer grupos y que tendrían que trabajar todo el tiempo con su grupo. También les expliqué el método de evaluación y las actividades que íbamos a realizar.
Además hablamos sobre el
trabajo en grupo y hacemos una lluvia de ideas de las cosas que debemos y no
debemos hacer al trabajar con nuestros compañeros. Posteriormente nos dividimos
en grupos (al azar).
Actividad 1: ¡Preguntas!
-
Contenidos:
Primera lengua extranjera:
Bloque 1. Comprensión de textos orales: 1, 2, 3, 4 y 5.
Bloque 2. Producción de
textos orales: expresión e interacción: 1, 3 y 4.
Bloque 3. Comprensión de
textos escritos: 1.
Ciencias sociales
Bloque 1. Contenidos comunes:
2, 3, 4 y 5.
Bloque 3. Vivir en sociedad:
1.
-
Objetivos:
Ciencias Sociales: 1, 3, 4, 5 y 6.
Valores Cívicos y Sociales: 1, 2, 3 y 6.
-
Competencias:
Competencia lingüística: Ya que la comunicación va a ser la herramienta en esta actividad.
Competencia
de aprender a aprender: La
desarrollamos al dejar que el alumnado busque su propio conocimiento y cree
estrategias de autonomía.
Competencias
sociales y cívicas: Ya que la actividad será
desarrollada grupalmente.
-
Metodología: Para esta actividad
estaremos usando la metodología por indagación, como explicamos en el apartado
general de la metodología, al contestar las preguntas, los alumnos tendrán que
poner en juego toda su capacidad crítica, autonomía y tendrán que buscar, en
grupo, las respuestas de sus preguntas en el libro de texto. El lugar donde
realizaremos la actividad será en el aula ordinaria y la disposición de las
mesas será la misma que se usa para otras actividades, ya que hace poco
cambiamos la disposición del aula en forma de U y esto permite que se
desarrolle una metodología activa y comunicativa, aunque permitiremos al alumnado
cambiarse de puesto si eso les ayuda a realizar la actividad.
La temporalización de esta
actividad será de una sesión, es decir, de una hora.
"Disposición en forma de U" |
-
Proceso técnico desarrollado: Esta
actividad fue muy sencilla de explicar. Dividí al alumnado en los grupos que
habíamos formado en la sesión anterior y dividimos los temas. El libro trata
diferentes temas dentro de este proyecto. Yo los dividí de la siguiente manera:
- Transportes terrestres
(un grupo de 3)
- Transportes acuáticos (un
grupo de 3)
- Transportes aéreos (un
grupo de 3)
- Seguridad Vial; cuando
somos peatones (un grupo de 3)
- Seguridad Vial; cuando
somos pasajeros (un grupo de 3)
- Anuncios (un grupo de 3)
- Medios de comunicación
(un grupo de 3)
- Nuevas tecnologías (un
grupo de 4)
Cada grupo tenía una serie
de preguntas, en inglés, y tenían que contestarlas buscando las respuestas en
el libro. Solo se enfocarían en sus preguntas y yo les aportaría ayuda cuando
la necesitaran. Las respuestas tenían que intentar escribirlas en inglés
también, aunque como es su primer año como curso bilingüe, les permitía que
hablasen y que preguntasen en español.
Los alumnos se mostraron motivados por la realización de esta actividad y aunque tuvieron algunas dudas, las resolvieron sin problemas.
Ejemplos de preguntas 1 |
Ejemplos de preguntas 2 |
-
Recursos:
Recursos materiales: Lápiz y goma.
Recursos didácticos: El libro de texto de la editorial
comentada al principio del Proyecto de Intervención Autónoma, y las
fichas como las que podemos observar en el apartado anterior.
Recursos organizativos: Dividir a los alumnos en grupos de
tres o cuatro.
- Evaluación: La evaluación será
continua, observaré en todo momento a los alumnos para saber si están
trabajando y apoyando a su grupo de trabajo, aunque también las preguntas serán
corregidas en la actividad siguiente y habrá una evaluación co-grupal.
- Aspectos a tener en cuenta: Hay
que tener en cuenta que es la primera vez que hacen algo parecido, por lo que
pueden emocionarse demasiado y crear un índice de ruido elevado, por eso una
propuesta de mejora sería el uso de un semáforo del ruido, que puede ser hecho con
gomaeva de colores, ya que es llamativo y señalaría a los alumnos cuándo se
están excediendo. También hay que tener en cuenta el tiempo, algunos alumnos
acabaron antes que otros, considero que en otra ocasión habría que estudiar
mejor los grupos para que todos sean igualitarios en vez de crearlos al azar.
Actividad 2: Profes por un día
-
Contenidos:
Lengua castellana y Literatura
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar: 1, 2.
Primera lengua extranjera:
Bloque 1. Comprensión de textos orales: 1, 2, 3, 4 y 5.
Bloque 2. Producción de textos
orales: expresión e interacción: 1, 3 y 4.
Bloque
3. Comprensión de textos escritos: 1.
Ciencias sociales:
Bloque 1. Contenidos comunes: 2, 3, 4 y 5.
Bloque 3. Vivir en sociedad: 1.
-
Objetivos:
Lengua Castellana y Literatura: 1, 2, 3 y 4.
Ciencias Sociales: 1, 3, 4, 5 y 6.
Valores Cívicos y Sociales: 1, 2, 3 y 6.
-
Competencias:
Competencia
lingüística: Desarrollamos esta competencia al explicar
a los demás compañeros sus preguntas.
Competencias
sociales y cívicas: Desarrollamos esta
competencia al trabajar en grupo.
-
Metodología: Como en la actividad
anterior, en esta usaremos una metodología por indagación. Pretendo que los
alumnos desarrollen la autonomía y que sean capaces de explicar delante del
resto de la clase lo que han aprendido, para ello necesitarán haber creado su
propio aprendizaje. Ellos serán los protagonistas y el centro de este
aprendizaje, tomando un rol muy activo y comunicativo, desarrollando así las
competencias que comentábamos antes. El rol del profesor, en este caso mi rol,
será más pasivo, aunque intervendré si lo considero necesario. También usaremos
la clase ordinaria para realizar esta actividad y el tiempo de desarrollo serán
dos sesiones, es decir 2 horas.
-
Proceso técnico desarrollado: En
esta actividad los alumnos tendrán que explicar qué han aprendido contestando a
las preguntas. Como cada grupo se encargó de un pequeño tema, ahora si misión
es hacer que todos sus compañeros sepan todos los temas que se han tratado,
para ello tendrán que enfrentar a la clase y argumentar y explicar (en inglés
si es posible, aunque también he permitido español por la misma razón que
argumenté en la actividad anterior) las contestaciones de las preguntas. En algunas ocasiones había miembros del grupo que no querían hablar, pero los comañeros le han animado y todos han participado.
-
Recursos:
Recursos materiales: Pizarra (digital o
tradicional) y tiza si se da el caso.
Recursos didácticos: Las fichas con las
preguntas contestadas.
Recursos organizativos: Ninguno.
-
Evaluación: La evaluación será
continua, corregiré a los alumnos que hayan tenido errores en las respuestas de
las preguntas, aunque antes intentaré que sea alguno de los compañeros
los que las corrijan, si nadie lo sabe entonces intervendré yo. También estaré
pendiente, no solo del grupo que expone, sino de los compañeros que los
escuchan.
-
Aspectos a tener en cuenta: Si
hubiese tiempo sería bueno explicar a los alumnos cómo exponer delante de
público. Todavía son pequeños, pero se pueden dar nociones básicas, como hablar
alto y claro y nunca hablar de espalda al oyente. Pero lo hicieron muy bien para ser la primera vez que iban a exponer u trabajo delante de un público.
Actividad 3: Nos autoevaluamos
-
Contenidos:
Lengua castellana y Literatura
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir: 1 y 2.
Bloque 4. Conocimiento de la
lengua: 1.
Primera Lengua Extranjera
Bloque 1. Comprensión de
textos orales: 1, 2 y 5.
Bloque 3. Comprensión de
textos escritos: 5
- Objetivos:
Lengua Castellana y Literatura: 2 y 3.
Valores Cívicos y Sociales: 3.
-
Competencias:
Competencia
lingüística: Ya que la comunicación va a ser la
herramienta en esta actividad, puesto tendrán que escribir sus opiniones sobre
las actividades.
Competencia
de aprender a aprender: La
desarrollamos al hacer que el alumno reflexione sobre su propio aprendizaje.
-
Metodología: Esta actividad consiste en
la autoevaluación de los alumnos, por tanto, la metodología que vamos a usar va
a ser una metodología que permita al alumnado participar activamente. De hecho,
esta actividad que vamos a realizar formaría parte de nuestra metodología de
indagación, porque es ahora cuando pedimos a los alumnos que reflexionen sobre
su propio aprendizaje y sobre el trabajo en grupo. Queremos saber si está
funcionando su aplicación en el grupo grande y pretendemos también que ellos se
den cuenta de lo que están aprendiendo conscientemente. Esta actividad será
completamente individual, ya que van a evaluarse ellos mismos pero también van
a evaluar al resto de los miembros de su grupo.
Esta actividad la
llevaremos a cabo en clase y en la disposición usual de la misma. Y su duración
será de una sesión, es decir, de una hora.
-
Proceso técnico desarrollado: Para
realizar esta actividad dejé muy claro que iba a ser totalmente individual, ya
que como he explicado en la metodología, pedí a los alumnos que se evaluasen
ellos mismos y que también evaluaran al resto de la clase, por eso tenía que
ser individual y privada, por respeto de sus compañeros. Respetar a los
demás.
La tarea, por tanto
consiste en responder una serie de preguntas en inglés, aunque al ser de
respuesta compleja, permitiremos a los alumnos su respuesta en español. Las
preguntas son las siguientes:
- Am I helping to the success of my group? How? (¿Estoy ayudando a mi grupo? ¿Cómo?)
- When we answered the questions... (Cuando he
contestado las preguntas...)
- Did you have any problem? Which
one? (¿He tenido algún problema?)
- Did every member of my group help to answer the questions? (¿Ayudaron todos los miembros de mi equipo a contestar
las preguntas?)
Me sorprendió gratamente la sinceridad de los alumnos, ya que decían que si alguno no había trabajado, nombres que coincidían con lo que yo había ido observando durante las actividades anteriores y tomando nota.
-
Recursos:
Recursos materiales: Lápiz y goma.
Recursos didácticos: Las fichas con las
preguntas.
Recursos organizativos: Ninguno.
-
Evaluación: La evaluación consistirá en
comparar mis observaciones durante las actividades anteriores con las de los
alumnos.
-
Aspectos a tener en cuenta: Hay
que incidir en la privacidad de lo que estamos haciendo.
Actividad 4: ¡Creamos una maqueta!
-
Contenidos:
Lengua castellana y Literatura
Bloque
1. Comunicación oral: hablar y escuchar: 1.
Ciencias Sociales
Bloque 1. Contenidos comunes:
2, 3, 4 y 5.
Bloque 3. Vivir en sociedad:
1.
Educación Artística. A) Educación plástica
Bloque 3.Dibujo geométrico: 1.1 y 1.13.
Educación Artística. A) Educación plástica
Bloque 3.Dibujo geométrico: 1.1 y 1.13.
- Objetivos:
Lengua Castellana y Literatura: 1.
Ciencias Sociales: 3, 5, 6.
Educación Artística
A) Educación Plástica: 1.
Valores Cívicos y Sociales: 1, 2, 3, 4 y 6.
-
Competencias:
Competencia lingüística: Ya que la comunicación va a ser la herramienta en esta actividad.
Competencia
de aprender a aprender: La
desarrollamos al dejar que el alumnado busque su propio conocimiento y cree
estrategias de autonomía.
Competencias
sociales y cívicas: Ya que la actividad será
desarrollada grupalmente.
Conciencia y expresiones culturales: Ya que apreciamos la capacidad de apreciar la importancia de la expresión.
-
Metodología: La metodología usada en
esta actividad va a seguir siendo una metodología basada en el rol activo del
alumno, en el respeto por el trabajo colaborativo y en la búsqueda de su propio
aprendizaje. Para su realización, usaremos las mismas agrupaciones de
actividades anteriores y lo haremos en nuestra clase habitual.
Alumno recortando |
Alumna recortando |
-
Proceso técnico desarrollado: Vamos
a hacer una maqueta. Para ello, pedimos a los alumnos que se agrupen y les
enseñamos la maqueta que vamos a hacer y los objetos que tenemos que recortar.
La maqueta es de una ciudad. antes de repartir a cada grupo las hojas con los
recortables, pido que me nombren alguno de ellos en inglés, para repasarlos.
También aprovecho y repaso con ellos otros contenidos que los alumnos
trabajaron en la actividad número 2, con las preguntas. Después del repaso,
reparto a cada grupo dos fichas con los recortables y las tijeras para empezar
con la tarea.
Recursos materiales: Tijeras.
Recursos didácticos: Maqueta y recortables.
Recursos organizativos: Ninguno.
- Evaluación: La evaluación de esta actividad será la observación de la misma. Observaré el proceso y tendré en cuenta el resultado. Esto era lo que pretendía inicialmente, pero como veremos en las propuestas de mejoras al final, no nos dio tiempo a acabarlo así que evaluaré el proceso, y la participación del alumnado.
-
Aspectos a tener en cuenta: Al ser
una actividad lúdica, los alumnos la pueden confundir con un juego y no con lo
que es, una actividad. Hay que explicarles que tienen que llamar a los objetos
que recorten por su nombre en inglés y que deben tomarla con seriedad. También
hay que tener en cuenta que trabajan con tijeras, material que puede resultar
peligroso.
Otro aspecto a tener en cuenta y como propuesta de mejora sería dicha actividad en sí, pues no desarrollamos la creatividad con ella. Es una actividad cerrada en la que los alumnos tienen que construir una maqueta que ya les damos. En un principio esta actividad propuesta por mi tutor del colegio me pareció muy interesante, pero llevándola a cabo y reflexionando me di cuenta que realmente no desarrollamos un aprendizaje significativo ni la creatividad del alumno. Lo que hacemos es llevar a cabo una pedagogía tóxica (Acaso, 2009). Por ello, haré una propuesta de mejora al final de este profecto.
Otro aspecto a tener en cuenta y como propuesta de mejora sería dicha actividad en sí, pues no desarrollamos la creatividad con ella. Es una actividad cerrada en la que los alumnos tienen que construir una maqueta que ya les damos. En un principio esta actividad propuesta por mi tutor del colegio me pareció muy interesante, pero llevándola a cabo y reflexionando me di cuenta que realmente no desarrollamos un aprendizaje significativo ni la creatividad del alumno. Lo que hacemos es llevar a cabo una pedagogía tóxica (Acaso, 2009). Por ello, haré una propuesta de mejora al final de este profecto.
Actividad 5: ¡Construimos robots con legos!
-
Contenidos:
Lengua castellana y Literatura
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar: 1 y 2.
Primera Lengua Extranjera
Bloque 2. Producción de
textos orales: expresión e interacción: 3, 4 y 5.
Ciencias Sociales
Bloque 1. Contenidos comunes:
1, 2, 3, 4 y 5.
-
Objetivos:
Lengua Castellana y Literatura: 1, 2, 3 y 5
Ciencias Sociales: 2, 3, 4 y 5.
Educación Artística
A) Educación Plástica: 1.
Valores Cívicos y Sociales: 1, 2, 3, 4 y 5.
- Competencias:
Competencia
lingüística: Ya que la comunicación va a ser la
herramienta en esta actividad.
Competencia
de aprender a aprender: La
desarrollamos al dejar que el alumnado busque su propio conocimiento y cree
estrategias de autonomía.
Competencias
sociales y cívicas: Ya que la actividad será
desarrollada grupalmente.
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: Al desarrollar la creatividad, autonomía, pensamiento divergente.
Conciencia y expresiones culturales: Ya que apreciamos la capacidad de apreciar la importancia de la expresión.
-
Metodología: Para esta actividad la
metodología que vamos a usar es un poco diferente a la que hemos ido usando en
las actividades anteriores. Aunque sigamos usando una metodología activa, en la
que el alumnado sea el centro de atención y el protagonista de su propio
aprendizaje, para la actividad número 5 usaremos lo que explicamos en la
metodología general, la robótica pedagógica. La idea principal, era mantener
los grupos que teníamos para las actividades anteriores, pero por falta de
tiempo hemos tenido que hacer solo tres grupos grandes. El lugar donde
realizaremos las actividades será en la biblioteca/comedor, puesto que es un
espacio más grande que nuestra clase y tiene mesas más anchas. Estas serán
idóneas para crear nuestros robots, porque trabajamos con piezas pequeñas y así
habrá menos riesgo de que se caigan y pierdan. La duración de esta actividad
será de dos sesiones seguidas.
-
Proceso técnico desarrollado: Dividimos
a los alumnos en tres grupos de unos 7 u 8 alumnos por cada grupo, después
salimos y fuimos a la biblioteca/comedor y situamos a los alumnos en sus
puestos. Los grupos fueron los siguientes:
1º grupo: coche de
carreras.
2º grupo: helicóptero.
3º grupo: barco de vela.
Una vez sentados les dimos
a cada grupo un kit de lego WeDo y un ordenador con el programa Scratch y con
el PDF donde estaban las instrucciones. Después de una hora y media de
construcción, acabaron los robots.
Coche de carreras
Helicóptero
Barco de vela
Después de acabarlos, hicimos una ronda de preguntas
sobre los transportes que habíamos construído. Las preguntan traducidas al
español serían así:
1- ¿Qué tipo de transporte es?
2- ¿Dónde podemos coger ese transporte?
3- ¿Es un transporte público o individual?
4- ¿Qué otros transportes de ese tipo conoces?
-
Recursos:
Recursos materiales: Ninguno.
Recursos didácticos: Kits de lego WeDo y
ordenadores.
Recursos organizativos: Un espacio más grande con
enchufes y mesas amplias.
-
Evaluación: Al igual que con la maqueta, la
evaluación será la constante observación. Aunque también evaluaré a los alumnos cuando contesten a las preguntas del final, que haya una comprensión y una absorción de los contenidos de la actividad. También tendré en cuenta la participación de los alumnos y su comportamiento en grupo. Y por supuesto, será importante si finalmente consiguen la construcción correcta del robot.
- Aspectos
a tener en cuenta: Como
hemos comentado, hay que tener cuidado con las piezas pequeñas y hay que
hacerles entender que no estamos jugando a construir, sino aprendiendo. Que
podemos pasarlo genial pero que hay que entender que seguimos en clase. Hay que
hacerles entender también que el material hay que cuidarlo, tanto los kits como
los ordenadores.
Como comentario a esta actividad, creo que fue un poco ardua al respecto a la organización y a mantener el orden de la clase, pero considero que fue significativa, diferente y atractiva para el alumnado. Cuando la acabamos y les hice las preguntas pude comprobar que realmente estaban aprendiendo todos los conceptos de los contenidos satisfactoriamente.
Como comentario a esta actividad, creo que fue un poco ardua al respecto a la organización y a mantener el orden de la clase, pero considero que fue significativa, diferente y atractiva para el alumnado. Cuando la acabamos y les hice las preguntas pude comprobar que realmente estaban aprendiendo todos los conceptos de los contenidos satisfactoriamente.
Actividad 6: ¿Esto es un examen?
-
Contenidos:
Lengua castellana y Literatura
Bloque 2. Comunicación escrita: leer: 1.
Bloque 3. Comunicación escrita:
escribir: 1 y 2.
Bloque 4. Conocimiento
de la lengua: 1.
Primera Lengua Extranjera
Bloque 1. Comprensión
de textos orales: 4 y 5.
Bloque 3. Comprensión
de textos escritos: 1.
Ciencias Sociales
Bloque 1. Contenidos comunes:
3 y 4.
Bloque 3. Vivir en sociedad:
1.
- Objetivos:
Lengua Castellana y Literatura: 1 y 4.
Ciencias Sociales: 1, 3, 4,
5 y 6.
Valores cívicos y sociales:
1, 2 y 3.
-
Competencias:
Competencia
lingüística: Necesitarán saber expresarse para la
realización del examen.
Competencia
de aprender a aprender: La
desarrollamos al dejar que el alumnado busque su propio conocimiento y cree
estrategias de autonomía.
Competencias
sociales y cívicas: Ya que el examen será
grupal.
-
Metodología: Para esta actividad vamos a
usar la misma metodología que llevamos usando durante todo el proyecto de
intervención autónoma. La duración de la misma será de 1 sesión, es decir, una
hora y el agrupamiento será el de los pequeños grupos que usamos para las
primeras actividades.
-
Proceso técnico desarrollado: Damos
a los alumnos una ficha con ejercicios relacionados con los contenidos que
hemos visto. Será una por grupo. Estos ejercicios los tendrán que contestar sin
ayuda del libro, pero podrán hacerlo en común. Con esto quiero comprobar la
cantidad de conocimiento significativo que han adquirido durante las sesiones.
Examen |
- Recursos:
Recursos materiales: Lápiz y goma.
Recursos didácticos: Las fichas con las
preguntas.
Recursos organizativos: Ninguno.
-
Evaluación: La evaluación será como la
de un examen, aunque contará el 70% de la nota final, el otro 30% sumará
dependiendo del comportamiento que hayan tenido los alumnos y de sus
autoevaluaciones.
-
Aspectos a tener en cuenta: Mantener
el volumen en voz baja, ya que en realidad es un examen aunque diferente.
Con respecto a la realización del examen, he de decir que los resultados fueron muy satisfactorios. Los alumnos mostraron la adquisición de los contenidos y dicha actividad les resultó muy motivadora. Tuve que llamar la atención varias veces por el volumen de voz pero lo considero normal pues es la primera vez que realizan actividades de este tipo.
Con respecto a la realización del examen, he de decir que los resultados fueron muy satisfactorios. Los alumnos mostraron la adquisición de los contenidos y dicha actividad les resultó muy motivadora. Tuve que llamar la atención varias veces por el volumen de voz pero lo considero normal pues es la primera vez que realizan actividades de este tipo.
Cronograma de las actividades:
Recursos materiales: Los recursos materiales que hemos usado para toda la U.D han sido
lápiz, goma, las pizarras, tizas, tijeras y pegamentos.
Recursos didácticos: Los recursos didácticos que hemos usado durante las sesiones han sido las
fichas, la maqueta y los recortables, ordenadores, los kits lego WeDo y sellos.
Recursos organizativos: Los recursos organizativos que hemos usado durante las sesiones han sido simplemente un aula más amplia para poder llevar a cabo la actividad de robótica.
Evaluación:
La evaluación, como hemos
estado comentando se han hecho de varias maneras. Por una parte, el alumno ha
hecho una autoevaluación suya, también ha realizado una evaluación del propio
grupo y por último yo he evaluado a los alumnos en tanto a esfuerzo
como a conocimientos adquiridos durante las actividades y las sesiones. Esta
última evaluación (la de mí hacia los alumnos) ha sido hecha después de
la observación de las prácticas y después de la corrección de los exámenes que
hicieron por grupo. En general, los resultados han sido muy favorables, creo
que han cumplido los objetivos propuestos y han adquirido los contenidos de una
manera contextualizada y significativa, con el hándicap del idioma incluido.
Por otro lado, la
evaluación de mi tutor de clase ha sido positiva, al igual que la mía
propia. Personalmente, sé que queda mucho por mejorar, creo que con un solo
Proyecto de Intervención Autónoma quizá no sea suficiente para saber de qué
manera tu alumnado absorbe mejor los contenidos y aprende más, pero considero
que la metodología que he usado ha sido mayoritariamente acertada.
Resolución de problemas:
Hemos tenido varios
problemas durante las sesiones. Por un lado, el trabajo en grupo. Los alumnos
no están acostumbrados al trabajo colaborativo y por tanto en actividades como
"¡Construimos robots con legos!" algunos conflictos han aparecido,
aunque nada que no se haya podido solucionar hablándolo con los alumnos y
tratando de que ellos mismos lleguen a una solución adecuada al conflicto.
El otro problema que hemos
tenido sí ha sido un poco mayor, de hecho este grupo no ha llegado a lo
aceptable en la evaluación. El problema ha sido que no trabajaban y molestaban
a los demás compañeros. Después de advertirles varias veces y de intentar por
todos los medios que colaborasen entre ellos y que trabajasen no se ha
conseguido. A la hora de hacer el examen no sabían nada y se copiaron de otros
compañeros, por lo que tuve que retirarles el examen y en sustitución les mandé
ejercicios del libro de texto.
Decidí que los hicieran
porque quería que algo aprendieran, pero ya era la última sesión de mi Proyecto
de Intervención. Esta será una propuesta de mejora que pensar.
Propuestas de mejora:
Como bien he comentado en
el apartado de resolución de problemas, tuvimos un conflicto con uno de los
grupos y que, finalmente, suspendieron. Creo que una propuesta de mejora sería
el rehacer los grupos de otra manera. En un principio pensé en hacer los
grupos, pero finalmente decidí hacerlos al azar y creo que ha sido un error
porque estos alumnos no han podido aprender ni adquirir los contenidos fijados.
Mi propuesta de mejora a esto, por tanto sería cambiar la relación de grupos y
prestar más atención a estos alumnos más conflictivos.
Otra propuesta de mejora
sería el tiempo, ya que la maqueta nos ha resultado imposible de finalizar.
Creo que debería optimizar, de alguna manera, mejor el tiempo gastado para cada
actividad y sobre todo lo que tardamos en empezar la actividad, en prestar
atención y en recoger al final de las mismas.
Siguiendo con el tema de la maqueta, como reflexioné en el apartado de aspectos a tener en cuenta de dicha actividad creo que no tuve en cuenta que la maqueta no desarrolla la imaginación ni creatividad del alumnado ni es un aprendizaje constructivo (Vygotsky, 1978). Mi propuesta de mejora y manteniendo la idea de la maqueta, sería crear una pero basándonos en el barrido de los alumnos. Así, fomentariamos la motivación de los mismos contextualizando el aprendizaje. Después, para el fomento de la creatividad y para desarrollar otras competencias, como la competencia de conciencia y expresiones culturales dejaríamos que ellos mismos coloreen y creen los edificios sin la barrera que les impusimos en la actividad original. También opino que de esta manera estamos desarrollando destrezas que necesiten un mayor proceso cognitivo (high order thinking skills), como crear, evaluar y analizar. (Bloom, 1956).
Siguiendo con el tema de la maqueta, como reflexioné en el apartado de aspectos a tener en cuenta de dicha actividad creo que no tuve en cuenta que la maqueta no desarrolla la imaginación ni creatividad del alumnado ni es un aprendizaje constructivo (Vygotsky, 1978). Mi propuesta de mejora y manteniendo la idea de la maqueta, sería crear una pero basándonos en el barrido de los alumnos. Así, fomentariamos la motivación de los mismos contextualizando el aprendizaje. Después, para el fomento de la creatividad y para desarrollar otras competencias, como la competencia de conciencia y expresiones culturales dejaríamos que ellos mismos coloreen y creen los edificios sin la barrera que les impusimos en la actividad original. También opino que de esta manera estamos desarrollando destrezas que necesiten un mayor proceso cognitivo (high order thinking skills), como crear, evaluar y analizar. (Bloom, 1956).
Por último una última
propuesta de mejora sería una actividad extraescolar. La actividad sería la
siguiente si las condiciones (meteorología, disponibilidad, recursos y tiempo)
fuesen favorables.
Actividad
8: Paseo por la ciudad
- Contenidos:
Lengua castellana y Literatura
Bloque 1.Comucicación oral. Hablar y escuchar: 1 y 2.
Ciencias Sociales
Bloque 1. Contenidos comunes:
2, 3, 4 y 5.
Bloque 3. Vivir en sociedad:
1.
- Objetivos:
Lengua Castellana y Literatura: 1, 3 y 5.
Ciencias Sociales: 1, 2, 3,
4, 5 y 6.
Valores cívicos y sociales:
1, 2 y 3.
- Competencias:
Competencia digital: Pues usarían una cámara de fotos.
Competencia
de aprender a aprender: La
desarrollamos al dejar que el alumnado busque su propio conocimiento y cree
estrategias de autonomía.
Competencias
sociales y cívicas: Ya que trabajarían en
grupos.
-
Metodología: Seguiríamos usando una
metodología por indagación.
-
Proceso técnico desarrollado: Saldríamos
a dar un paseo por la ciudad o el barrio y cada grupo se encargaría del tema
principal que le hubiese tocado en un principio (transportes acuáticos,
terrestres, nuevas tecnologías, etc.) Con una cámara de fotos, tendrían que
tomar al menos cinco fotos relacionadas con su tema. Después, tedrían que
mostrarlas al resto de la clase y explicar el por qué de esa foto
relacionándolas con los contenidos que hayamos visto en clase.
-
Recursos:
Recursos materiales: Ninguno.
Recursos didácticos: Cámaras de fotos.
Recursos organizativos: Necesitaríamos autorizaciones por
parte del equipo directivo y por parte de los padres de los alumnos, también
necesitaríamos personas que acompañen a los grupos. Dados que son grupos de 3,
necesitaríamos 8 ayudantes que podrían ser padres y así favorecemos la relación
familia-escuela. Uno por grupo.
-
Evaluación: Entraría dentro de la misma
evaluación que el resto de las actividades sin incluir el examen, un 30% de la
nota final.
- Aspectos a tener en cuenta: Es una salida al exterior, por lo que habría que tener mucho más cuidado de lo normal con los alumnos.
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- Social Science, 2º Primary Student's. (n.d.). España: Santillana.
- Aprendizaje por Indagación. (n.d.). Consultado el 3 de enero de 2016 en: http://www.usquidesup.upf.edu/es/node/663
- Onorico, A. (2004). Marco teórico para una robótica pedagógica. Consultado el
3 de enero de 2016 en: http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/010103/A4oct2004.pdf
- Acaso, M (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas Prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata.
- Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge: Harvard University Press.
- Bloom, B. S. (1956). Taxonomy of educational objectives; the classification of educational goals. New York: Longmans, Green.
- Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria). España. Boletín Oficial del Estado, nº52, 2014, 1 marzo.
- Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria). España. Boletín Oficial del Estado, nº52, 2014, 1 marzo.
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