Proyecto de intervención autónoma


TRAVEL AND COMMUNICATION 
(Viajes y comunicación)


Para la realización de los contenidos, objetivos y competencias de este blog me he basado en la Ley Orgánica para la Mejora de la mejora educativa (LOMCE) (España, 2014).

Este tema que vamos a tratar contiene información de varios ámbitos. Por un lado trataremos lo concerniente a los transportes (tipos, normas de seguridad vial, seguridad ciudadana, entre otros) y por otro lado, trataremos las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y los anuncios televisivos. Su elección fue por varias razones, la principal porque el tutor lo sugirió, ya que era el tema que tocaba dentro del libro de texto. Yo no estaba muy conforme, pues antes había elegido otro tema y había empezado a preparar el proyecto, pero empecé a verle muchas opciones a este ya que trataba las nuevas tecnologías, medios de comunicación, etc. y podía sacarle provecho y aprender de ello.

Para la realización de este Proyecto de Intervención Autónoma (PIA) en clase me basé en el libro de texto del alumnado para los contenidos, aunque no para las actividades. El libro es Social Science, para segundo de primaria de la editorial Santillana.


Los idiomas que usé durante este proyecto fueron inglés y español, ya que el colegio es un centro bilingüe y la asignatura del tema que impartí es una de las materias bilingües del mismo. 

Contenidos: 

Lengua Castellana y Literatura

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente.
2. Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

1. Recursos gráficos en la comunicación escrita. Consolidación del sistema de lecto-escritura.
2. Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

1. Revisión y mejora del texto. Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, guión, dos puntos, raya, signos de entonación, paréntesis, comillas). Acentuación.
2. Caligrafía. Orden y presentación.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

1. Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía. Reglas de acentuación. Signos de puntuación.

Primera Lengua Extranjera

Bloque 1. Comprensión de textos orales

1. Distinción de tipos de comprensión (sentido general, información esencial, puntos principales).
2. Formulación de hipótesis sobre contenido y contexto.
3. Inferencia y formulación de hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de elementos significativos, lingüísticos y paralingüísticos.
4. Reformulación de hipótesis a partir de la comprensión de nuevos elementos.
5. Petición y ofrecimiento de ayuda, información, instrucciones, objetos, opinión, permiso.

Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción

1. Reajustar la tarea (emprender una versión más modesta de la tarea) o el mensaje (hacer concesiones en lo que realmente le gustaría expresar), tras valorar las dificultades y los recursos disponibles.
2. Compensar las carencias lingüísticas mediante procedimientos lingüísticos, paralingüísticos o paratextuales.
3.  Modificar palabras de significado parecido.
4. Pedir ayuda.
5. Usar lenguaje corporal culturalmente pertinente (gestos, expresiones faciales, posturas, contacto visual o corporal, proxémica).

Bloque 3. Comprensión de textos escritos

1. Identificación del tipo textual, adaptando la comprensión al mismo.

Ciencias Sociales

Bloque 1. Contenidos comunes

1. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
2. Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
3. Uso y utilización correcto de diversos materiales con los que se trabaja.
4. Planificación y gestión de proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Iniciativa emprendedora.
5. Estrategias para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración de la convivencia pacífica y tolerante.

Bloque 3. Vivir en sociedad

1. Educación Vial. Adquisición de conocimientos que contribuyan a consolidar conductas y hábitos viales correctos.

Educación Artística


A) Educación plástica (Esta asignatura no posee contenidos en la LOMCE, por lo que usaremos los estándares evaluables en sustitución)



Bloque 3. Dibujo geométrico

1.1. Identifica los conceptos de horizontalidad y verticalidad utilizándolo en sus composiciones con fines expresivos.
1.13. Realiza composiciones utilizando forma geométricas básicas sugeridas por el profesor.  

Objetivos:

Lengua Castellana y Literatura

1. Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.
2. Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.
3. Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como recurso básico.
4. Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
5. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.

Ciencias Sociales

1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
3. Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
4. Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.
5. Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.
6. Conocer y respetar las normas de circulación y fomentar la seguridad vial en todos sus aspectos.

Educación Artística

A) Educación Plástica

1. Imaginar, dibujar y elaborar obras tridimensionales con diferentes materiales.

Valores Cívicos y Sociales

1. Desarrollar el propio potencial, manteniendo una motivación intrínseca y esforzándose para el logro de éxitos individuales y compartidos.
2. Resolver problemas en colaboración, poniendo de manifiesto una actitud abierta hacia lo demás y compartiendo puntos de vista y sentimientos.
3. Trabajar en equipo favoreciendo la interdependencia positiva y mostrando conductas solidarias.
4. Practicar el altruismo en el entorno cercano sensibilizando sobre su valor.
5. Emplear las nuevas tecnologías desarrollando valores sociales y cívicos en entornos seguros.
6. Valorar las normas de seguridad vial, analizando las causas y consecuencias de los accidentes de tráfico.

Competencias:

Competencia lingüística: La competencia lingüística ese refiere a la utilización de la lengua oral, escrita, no-verbal, etc. para comunicar algo a alguien. Esta competencia la podemos encontrar durante todo el Proyecto de Intervención Autónoma, ya que el uso de la comunicación tanto verbal, no-verbal como escrita será esencial en el mismo.

Competencia digital: Se refiere al uso seguro de las TICs para analizar, obtener información y usarlas para un fin. Con este Proyecto de Intervención Autónoma, intento utilizar en casi todas las actividades esta competencia, ya que la considero esencial de desarrollar en la sociedad en la que convivimos hoy en día. La podremos ver en actividades como la sesión de robótica.

Competencia de aprender a aprender: Con esta competencia se pretende que el alumno desarrolle estrategias para aprender por sí mismo, estrategias de autonomía y estrategias de aprendizaje. Desarrollamos actividades en las que el alumnado tenga que buscar su propio conocimiento y desarrollar estrategias para ello.

Competencias sociales y cívicas: Se quiere promover la capacidad para relacionarse con personas y para poder participar activamente en una sociedad democrática. La formación de todo el proyecto será grupal, por tanto desarrollaremos esta competencia durante toda su curso.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: Desarrollo de habilidades como la creatividad, autonomía, iniciativa, pensamiento divergente, entre otras. Con actividades como la robótica o la creación de la maqueta estaremos desarrollando esta competencia.

Conciencia y expresiones culturales: Se refiere a la capacidad de apreciar la importancia de la expresión y a la capacidad del aprendizaje mediante las artes plásticas, escénicas y la música. La encontramos durante la realización de las actividades de róbótica y de la maqueta.


Metodología:

Para la realización de este proyecto didáctico vamos a usar una metodología muy activa, en la que permitamos al alumnado descubrir sus propios conocimientos, una metodología por indagación.  La metodología por indagación se centra en que el alumnado permita encontrar soluciones a diversos problemas mediante la indagación, es decir, la búsqueda de esas respuestas a partir de un proceso de investigación. Esta metodología promueve el pensamiento crítico, la autonomía, el esfuerzo, el trabajo cooperativo, entre otros. Pero es este último el que más me interesa desarrollar en el alumnado, ya que durante mi estadío en la clase he podido observar que no trabajan en grupo. No saben trabajar en grupo, hecho que considero muy desafortunado en la sociedad que vivimos actualmente. Por lo tanto, mi objetivo personal es que además de aprender significativamente todo lo que vamos a tratar en este (PIA) y de desarrollar algunas estrategias y cualidades comentadas anteriormente, es ponerlos en el camino del trabajo en equipo. Trabajar cooperativamente no es algo que se aprenda en dos días, pero creo que hay que empezar en algún momento a poner en práctica las destrezas que nos ayudan a trabajar con personas diferentes con diferentes pensamientos y conocimientos que nosotros.

Además, usaremos el método de robótica pedagógica para motivar a los alumnos y para ayudarles a crear un aprendizaje significativo. La robótica pedagógica es una disciplina que tiene por objeto la generación de ambientes de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes. Es decir, ellos pueden concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes proyectos que les permiten resolver problemas y les facilita al mismo tiempo, ciertos aprendizajes. (Odorico, 2014:42). Por tanto, usaremos esta técnica para favorecer el aprendizaje de ciertos temas de nuestro PIA así como para motivar a nuestro alumnado.

Para la corrección de las actividades o para la motivación del alumnado usaremos unos sellos con una cara feliz. Esto está basado en el condicionamiento operante de Skinner (1938). Él consideraba que la voluntad propia era una mera ilusión y que el ser humano dependía de las consecuencias de sus actos pasados. Por tanto, si usamos un refuerzo positivo (la carita feliz) el alumno se verá más motivado y predispuesto a realizar las tareas con mayor efectividad.


Actividades:        

Como introducción al tema que voy a desarrollar, el primer día realicé una explicación de las actividades que vamos a realizar y de cómo iban a ser. Por lo que no desarrollamos ningún contenido, contenido u competencia señaladas con anterioridad. La metodología que usé fue tradicional, ya que considero esencial que los alumnos escuchen y entiendan bien qué vamos a hacer, pues para las demás actividades usaremos una metodología totalmente diferente a la que están acostumbrados.


 Pedí a los alumnos que se sentasen y les dije que íbamos a empezar un nuevo tema de social science, pero que la manera en la que lo íbamos a trabajar iba a ser especial. Les expliqué que íbamos a hacer grupos y que tendrían que trabajar todo el tiempo con su grupo. También les expliqué el método de evaluación y las actividades que íbamos a realizar.


Además hablamos sobre el trabajo en grupo y hacemos una lluvia de ideas de las cosas que debemos y no debemos hacer al trabajar con nuestros compañeros. Posteriormente nos dividimos en grupos (al azar).


    
Actividad 1: ¡Preguntas!

- Contenidos:

Primera lengua extranjera:

   
Bloque 1. Comprensión de textos orales: 1, 2, 3, 4 y 5.

   Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción: 1, 3 y 4.

   Bloque 3. Comprensión de textos escritos: 1.

Ciencias sociales

   Bloque 1. Contenidos comunes: 2, 3, 4 y 5.

   Bloque 3. Vivir en sociedad: 1.

- Objetivos:

Ciencias Sociales: 1, 3, 4, 5 y 6.

Valores Cívicos y Sociales: 1, 2, 3 y 6.

- Competencias:

Competencia lingüística
: Ya que la comunicación va a ser la herramienta en esta actividad.

Competencia de aprender a aprender: La desarrollamos al dejar que el alumnado busque su propio conocimiento y cree estrategias de autonomía.

Competencias sociales y cívicas: Ya que la actividad será desarrollada grupalmente.

- Metodología: Para esta actividad estaremos usando la metodología por indagación, como explicamos en el apartado general de la metodología, al contestar las preguntas, los alumnos tendrán que poner en juego toda su capacidad crítica, autonomía y tendrán que buscar, en grupo, las respuestas de sus preguntas en el libro de texto. El lugar donde realizaremos la actividad será en el aula ordinaria y la disposición de las mesas será la misma que se usa para otras actividades, ya que hace poco cambiamos la disposición del aula en forma de U y esto permite que se desarrolle una metodología activa y comunicativa, aunque permitiremos al alumnado cambiarse de puesto si eso les ayuda a realizar la actividad.
La temporalización de esta actividad será de una sesión, es decir, de una hora.

"Disposición en forma de U"

- Proceso técnico desarrollado: Esta actividad fue muy sencilla de explicar. Dividí al alumnado en los grupos que habíamos formado en la sesión anterior y dividimos los temas. El libro trata diferentes temas dentro de este proyecto. Yo los dividí de la siguiente manera:

- Transportes terrestres (un grupo de 3)
- Transportes acuáticos (un grupo de 3)
- Transportes aéreos (un grupo de 3)
- Seguridad Vial; cuando somos peatones (un grupo de 3)
- Seguridad Vial; cuando somos pasajeros (un grupo de 3)
- Anuncios (un grupo de 3)
- Medios de comunicación (un grupo de 3)
- Nuevas tecnologías (un grupo de 4)

Cada grupo tenía una serie de preguntas, en inglés, y tenían que contestarlas buscando las respuestas en el libro. Solo se enfocarían en sus preguntas y yo les aportaría ayuda cuando la necesitaran. Las respuestas tenían que intentar escribirlas en inglés también, aunque como es su primer año como curso bilingüe, les permitía que hablasen y que preguntasen en español.

Los alumnos se mostraron motivados por la realización de esta actividad y aunque tuvieron algunas dudas, las resolvieron sin problemas.

Ejemplos de preguntas 1 
Ejemplos de preguntas 2


- Recursos:

Recursos materiales: Lápiz y goma.
Recursos didácticos: El libro de texto de la editorial comentada al principio del Proyecto de Intervención Autónoma, y las fichas como las que podemos observar en el apartado anterior.
Recursos organizativos: Dividir a los alumnos en grupos de tres o cuatro.

- Evaluación: La evaluación será continua, observaré en todo momento a los alumnos para saber si están trabajando y apoyando a su grupo de trabajo, aunque también las preguntas serán corregidas en la actividad siguiente y habrá una evaluación co-grupal.

- Aspectos a tener en cuenta: Hay que tener en cuenta que es la primera vez que hacen algo parecido, por lo que pueden emocionarse demasiado y crear un índice de ruido elevado, por eso una propuesta de mejora sería el uso de un semáforo del ruido, que puede ser hecho con gomaeva de colores, ya que es llamativo y señalaría a los alumnos cuándo se están excediendo. También hay que tener en cuenta el tiempo, algunos alumnos acabaron antes que otros, considero que en otra ocasión habría que estudiar mejor los grupos para que todos sean igualitarios en vez de crearlos al azar.

Actividad 2: Profes por un día

- Contenidos:

Lengua castellana y Literatura

    
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar: 1, 2.

Primera lengua extranjera:

    
Bloque 1. Comprensión de textos orales: 1, 2, 3, 4 y 5.

    Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción: 1, 3 y 4.

    Bloque 3. Comprensión de textos escritos: 1.

Ciencias sociales:

    Bloque 1. Contenidos comunes: 2, 3, 4 y 5.

    Bloque 3. Vivir en sociedad: 1.

- Objetivos:

Lengua Castellana y Literatura: 1, 2, 3 y 4.

Ciencias Sociales: 1, 3, 4, 5 y 6.

Valores Cívicos y Sociales: 1, 2, 3 y 6.

- Competencias:

Competencia lingüística: Desarrollamos esta competencia al explicar a los demás compañeros sus preguntas.
Competencias sociales y cívicas: Desarrollamos esta competencia al trabajar en grupo.

- Metodología: Como en la actividad anterior, en esta usaremos una metodología por indagación. Pretendo que los alumnos desarrollen la autonomía y que sean capaces de explicar delante del resto de la clase lo que han aprendido, para ello necesitarán haber creado su propio aprendizaje. Ellos serán los protagonistas y el centro de este aprendizaje, tomando un rol muy activo y comunicativo, desarrollando así las competencias que comentábamos antes. El rol del profesor, en este caso mi rol, será más pasivo, aunque intervendré si lo considero necesario. También usaremos la clase ordinaria para realizar esta actividad y el tiempo de desarrollo serán dos sesiones, es decir 2 horas.

- Proceso técnico desarrollado: En esta actividad los alumnos tendrán que explicar qué han aprendido contestando a las preguntas. Como cada grupo se encargó de un pequeño tema, ahora si misión es hacer que todos sus compañeros sepan todos los temas que se han tratado, para ello tendrán que enfrentar a la clase y argumentar y explicar (en inglés si es posible, aunque también he permitido español por la misma razón que argumenté en la actividad anterior) las contestaciones de las preguntas. En algunas ocasiones había miembros del grupo que no querían hablar, pero los comañeros le han animado y todos han participado.

- Recursos: 

       Recursos materiales: Pizarra (digital o tradicional) y tiza si se da el caso.
       Recursos didácticos: Las fichas con las preguntas contestadas.
       Recursos organizativos: Ninguno.

- Evaluación: La evaluación será continua, corregiré a los alumnos que hayan tenido errores en las respuestas de las preguntas, aunque antes intentaré que sea  alguno de los compañeros los que las corrijan, si nadie lo sabe entonces intervendré yo. También estaré pendiente, no solo del grupo que expone, sino de los compañeros que los escuchan.

- Aspectos a tener en cuenta: Si hubiese tiempo sería bueno explicar a los alumnos cómo exponer delante de público. Todavía son pequeños, pero se pueden dar nociones básicas, como hablar alto y claro y nunca hablar de espalda al oyente. Pero lo hicieron muy bien para ser la primera vez que iban a exponer u trabajo delante de un público.


Actividad 3: Nos autoevaluamos

- Contenidos:

Lengua castellana y Literatura

  
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir: 1 y 2.

   Bloque 4. Conocimiento de la lengua: 1.

Primera Lengua Extranjera

   Bloque 1. Comprensión de textos orales: 1, 2 y 5.

   Bloque 3. Comprensión de textos escritos: 5

- Objetivos:

Lengua Castellana y Literatura: 2 y 3.

Valores Cívicos y Sociales: 3.

- Competencias:

Competencia lingüística: Ya que la comunicación va a ser la herramienta en esta actividad, puesto tendrán que escribir sus opiniones sobre las actividades.

Competencia de aprender a aprender: La desarrollamos al hacer que el alumno reflexione sobre su propio aprendizaje.

- Metodología: Esta actividad consiste en la autoevaluación de los alumnos, por tanto, la metodología que vamos a usar va a ser una metodología que permita al alumnado participar activamente. De hecho, esta actividad que vamos a realizar formaría parte de nuestra metodología de indagación, porque es ahora cuando pedimos a los alumnos que reflexionen sobre su propio aprendizaje y sobre el trabajo en grupo. Queremos saber si está funcionando su aplicación en el grupo grande y pretendemos también que ellos se den cuenta de lo que están aprendiendo conscientemente. Esta actividad será completamente individual, ya que van a evaluarse ellos mismos pero también van a evaluar al resto de los miembros de su grupo. 
Esta actividad la llevaremos a cabo en clase y en la disposición usual de la misma. Y su duración será de una sesión, es decir, de una hora.

- Proceso técnico desarrollado: Para realizar esta actividad dejé muy claro que iba a ser totalmente individual, ya que como he explicado en la metodología, pedí a los alumnos que se evaluasen ellos mismos y que también evaluaran al resto de la clase, por eso tenía que ser individual y privada, por respeto de sus compañeros. Respetar a los demás. 
La tarea, por tanto consiste en responder una serie de preguntas en inglés, aunque al ser de respuesta compleja, permitiremos a los alumnos su respuesta en español. Las preguntas son las siguientes:

- Am I helping to the success of my group? How? (¿Estoy ayudando a mi grupo? ¿Cómo?)
- When we answered the questions... (Cuando he contestado las preguntas...)
- Did you have any problem? Which one? (¿He tenido algún problema?)
- Did every member of my group help to answer the questions? (¿Ayudaron todos los miembros de mi equipo a contestar las preguntas?)

Me sorprendió gratamente la sinceridad de los alumnos, ya que decían que si alguno no había trabajado, nombres que coincidían con lo que yo había ido observando durante las actividades anteriores y tomando nota. 

- Recursos: 

       Recursos materiales: Lápiz y goma.
       Recursos didácticos: Las fichas con las preguntas.
       Recursos organizativos: Ninguno.

- Evaluación: La evaluación consistirá en comparar mis observaciones durante las actividades anteriores con las de los alumnos.

- Aspectos a tener en cuenta: Hay que incidir en la privacidad de lo que estamos haciendo.


Actividad 4: ¡Creamos una maqueta!

- Contenidos:

Lengua castellana y Literatura

  Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar: 1.

Ciencias Sociales

   Bloque 1. Contenidos comunes: 2, 3, 4 y 5.
   Bloque 3. Vivir en sociedad: 1.

Educación Artística. A) Educación plástica

   Bloque 3.Dibujo geométrico: 1.1 y 1.13.

- Objetivos:

Lengua Castellana y Literatura: 1.

Ciencias Sociales: 3, 5, 6.

Educación Artística

A) Educación Plástica: 1.

Valores Cívicos y Sociales: 1, 2, 3, 4 y 6.

- Competencias:

Competencia lingüística: Ya que la comunicación va a ser la herramienta en esta actividad.

Competencia de aprender a aprender: La desarrollamos al dejar que el alumnado busque su propio conocimiento y cree estrategias de autonomía.

Competencias sociales y cívicas: Ya que la actividad será desarrollada grupalmente.



Conciencia y expresiones culturales: Ya que apreciamos la capacidad de apreciar la importancia de la expresión.

- Metodología: La metodología usada en esta actividad va a seguir siendo una metodología basada en el rol activo del alumno, en el respeto por el trabajo colaborativo y en la búsqueda de su propio aprendizaje. Para su realización, usaremos las mismas agrupaciones de actividades anteriores y lo haremos en nuestra clase habitual.

Alumno recortando

Alumna recortando

- Proceso técnico desarrollado: Vamos a hacer una maqueta. Para ello, pedimos a los alumnos que se agrupen y les enseñamos la maqueta que vamos a hacer y los objetos que tenemos que recortar. La maqueta es de una ciudad. antes de repartir a cada grupo las hojas con los recortables, pido que me nombren alguno de ellos en inglés, para repasarlos. También aprovecho y repaso con ellos otros contenidos que los alumnos trabajaron en la actividad número 2, con las preguntas. Después del repaso, reparto a cada grupo dos fichas con los recortables y las tijeras para empezar con la tarea.

Hoja de recortables 1

Hoja de recortables 2

Plantilla de maqueta

- Recursos:
 
       Recursos materiales: Tijeras.
       Recursos didácticos: Maqueta y recortables.
       Recursos organizativos: Ninguno.

- Evaluación: La evaluación de esta actividad será la observación de la misma. Observaré el proceso y tendré en cuenta el resultado. Esto era lo que pretendía inicialmente, pero como veremos en las propuestas de mejoras al final, no nos dio tiempo a acabarlo así que evaluaré el proceso, y la participación del alumnado.

- Aspectos a tener en cuenta: Al ser una actividad lúdica, los alumnos la pueden confundir con un juego y no con lo que es, una actividad. Hay que explicarles que tienen que llamar a los objetos que recorten por su nombre en inglés y que deben tomarla con seriedad. También hay que tener en cuenta que trabajan con tijeras, material que puede resultar peligroso.

Otro aspecto a tener en cuenta y como propuesta de mejora sería dicha actividad en sí, pues no desarrollamos la creatividad con ella. Es una actividad cerrada en la que los alumnos tienen que construir una maqueta que ya les damos. En un principio esta actividad propuesta por mi tutor del colegio me pareció muy interesante, pero llevándola a cabo y reflexionando me di cuenta que realmente no desarrollamos un aprendizaje significativo ni la creatividad del alumno. Lo que hacemos es llevar a cabo una pedagogía tóxica (Acaso, 2009). Por ello, haré una propuesta de mejora al final de este profecto.


Actividad 5: ¡Construimos robots con legos!

- Contenidos:

Lengua castellana y Literatura

   
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar: 1 y 2.

Primera Lengua Extranjera

   Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción: 3, 4 y 5.

Ciencias Sociales

   Bloque 1. Contenidos comunes: 1, 2, 3, 4 y 5.



- Objetivos:

Lengua Castellana y Literatura: 1, 2, 3 y 5

Ciencias Sociales: 2, 3, 4 y 5.

Educación Artística

A) Educación Plástica: 1.

Valores Cívicos y Sociales: 1, 2, 3, 4 y 5.

- Competencias:

Competencia lingüística: Ya que la comunicación va a ser la herramienta en esta actividad.

Competencia de aprender a aprender: La desarrollamos al dejar que el alumnado busque su propio conocimiento y cree estrategias de autonomía.

Competencias sociales y cívicas: Ya que la actividad será desarrollada grupalmente.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: Al desarrollar la creatividad, autonomía, pensamiento divergente.



Conciencia y expresiones culturales: Ya que apreciamos la capacidad de apreciar la importancia de la expresión.

Alumnos construyendo sus robots


- Metodología: Para esta actividad la metodología que vamos a usar es un poco diferente a la que hemos ido usando en las actividades anteriores. Aunque sigamos usando una metodología activa, en la que el alumnado sea el centro de atención y el protagonista de su propio aprendizaje, para la actividad número 5 usaremos lo que explicamos en la metodología general, la robótica pedagógica. La idea principal, era mantener los grupos que teníamos para las actividades anteriores, pero por falta de tiempo hemos tenido que hacer solo tres grupos grandes. El lugar donde realizaremos las actividades será en la biblioteca/comedor, puesto que es un espacio más grande que nuestra clase y tiene mesas más anchas. Estas serán idóneas para crear nuestros robots, porque trabajamos con piezas pequeñas y así habrá menos riesgo de que se caigan y pierdan. La duración de esta actividad será de dos sesiones seguidas.

- Proceso técnico desarrollado: Dividimos a los alumnos en tres grupos de unos 7 u 8 alumnos por cada grupo, después salimos y fuimos a la biblioteca/comedor y situamos a los alumnos en sus puestos. Los grupos fueron los siguientes:

1º grupo: coche de carreras.
2º grupo: helicóptero.
3º grupo: barco de vela.

Una vez sentados les dimos a cada grupo un kit de lego WeDo y un ordenador con el programa Scratch y con el PDF donde estaban las instrucciones. Después de una hora y media de construcción, acabaron los robots. 


Coche de carreras


Helicóptero


Barco de vela


Después de acabarlos, hicimos una ronda de preguntas sobre los transportes que habíamos construído. Las preguntan traducidas al español serían así:

1- ¿Qué tipo de transporte es?
2- ¿Dónde podemos coger ese transporte?
3- ¿Es un transporte público o individual?
4- ¿Qué otros transportes de ese tipo conoces?

                                                   
- Recursos: 

       Recursos materiales: Ninguno.
       Recursos didácticos: Kits de lego WeDo y ordenadores.
       Recursos organizativos: Un espacio más grande con enchufes y mesas amplias.

- Evaluación: Al igual que con la maqueta, la evaluación será la constante observación. Aunque también evaluaré a los alumnos cuando contesten a las preguntas del final, que haya una comprensión y una absorción de los contenidos de la actividad. También tendré en cuenta la participación de los alumnos y su comportamiento en grupo. Y por supuesto, será importante si finalmente consiguen la construcción correcta del robot.

- Aspectos a tener en cuenta: Como hemos comentado, hay que tener cuidado con las piezas pequeñas y hay que hacerles entender que no estamos jugando a construir, sino aprendiendo. Que podemos pasarlo genial pero que hay que entender que seguimos en clase. Hay que hacerles entender también que el material hay que cuidarlo, tanto los kits como los ordenadores. 

Como comentario a esta actividad, creo que fue un poco ardua al respecto a la organización y a mantener el orden de la clase, pero considero que fue significativa, diferente y atractiva para el alumnado. Cuando la acabamos y les hice las preguntas pude comprobar que realmente estaban aprendiendo todos los conceptos de los contenidos satisfactoriamente.

Actividad 6: ¿Esto es un examen?

- Contenidos:

Lengua castellana y Literatura

    
Bloque 2. Comunicación escrita: leer: 1.

    Bloque 3. Comunicación escrita: escribir: 1 y 2.

    Bloque 4. Conocimiento de la lengua: 1.

Primera Lengua Extranjera

    Bloque 1. Comprensión de textos orales: 4 y 5.

    Bloque 3. Comprensión de textos escritos: 1.

Ciencias Sociales

   Bloque 1. Contenidos comunes: 3 y 4.

   Bloque 3. Vivir en sociedad: 1.

- Objetivos:

Lengua Castellana y Literatura: 1 y 4.

Ciencias Sociales: 1, 3, 4, 5 y 6.

Valores cívicos y sociales: 1, 2 y 3.

- Competencias:

Competencia lingüística: Necesitarán saber expresarse para la realización del examen.

Competencia de aprender a aprender: La desarrollamos al dejar que el alumnado busque su propio conocimiento y cree estrategias de autonomía.

Competencias sociales y cívicas: Ya que el examen será grupal.

- Metodología: Para esta actividad vamos a usar la misma metodología que llevamos usando durante todo el proyecto de intervención autónoma. La duración de la misma será de 1 sesión, es decir, una hora y el agrupamiento será el de los pequeños grupos que usamos para las primeras actividades.

- Proceso técnico desarrollado: Damos a los alumnos una ficha con ejercicios relacionados con los contenidos que hemos visto. Será una por grupo. Estos ejercicios los tendrán que contestar sin ayuda del libro, pero podrán hacerlo en común. Con esto quiero comprobar la cantidad de conocimiento significativo que han adquirido durante las sesiones.

Examen

- Recursos: 

       Recursos materiales: Lápiz y goma.
       Recursos didácticos: Las fichas con las preguntas.
       Recursos organizativos: Ninguno.

- Evaluación: La evaluación será como la de un examen, aunque contará el 70% de la nota final, el otro 30% sumará dependiendo del comportamiento que hayan tenido los alumnos y de sus autoevaluaciones.

- Aspectos a tener en cuenta: Mantener el volumen en voz baja, ya que en realidad es un examen aunque diferente.

Con respecto a la realización del examen, he de decir que los resultados fueron muy satisfactorios. Los alumnos mostraron la adquisición de los contenidos y dicha actividad les resultó muy motivadora. Tuve que llamar la atención varias veces por el volumen de voz pero lo considero normal pues es la primera vez que realizan actividades de este tipo. 


Cronograma de las actividades:





























Recursos:

Recursos materiales: Los recursos materiales que hemos usado para toda la U.D han sido lápiz, goma, las pizarras, tizas, tijeras y pegamentos.

Recursos didácticos: Los recursos didácticos que hemos usado durante las sesiones han sido las fichas, la maqueta y los recortables, ordenadores, los kits lego WeDo y sellos.

Recursos organizativos: Los recursos organizativos que hemos usado durante las sesiones han sido simplemente un aula más amplia para poder llevar a cabo la actividad de robótica.


Evaluación:

La evaluación, como hemos estado comentando se han hecho de varias maneras. Por una parte, el alumno ha hecho una autoevaluación suya, también ha realizado una evaluación del propio grupo y por último yo he evaluado a los alumnos en tanto a esfuerzo como a conocimientos adquiridos durante las actividades y las sesiones. Esta última evaluación (la de mí hacia los alumnos) ha sido hecha después de la observación de las prácticas y después de la corrección de los exámenes que hicieron por grupo. En general, los resultados han sido muy favorables, creo que han cumplido los objetivos propuestos y han adquirido los contenidos de una manera contextualizada y significativa, con el hándicap del idioma incluido.

Por otro lado, la evaluación de mi tutor de clase ha sido positiva, al igual que la mía propia. Personalmente, sé que queda mucho por mejorar, creo que con un solo Proyecto de Intervención Autónoma quizá no sea suficiente para saber de qué manera tu alumnado absorbe mejor los contenidos y aprende más, pero considero que la metodología que he usado ha sido mayoritariamente acertada. 

Resolución de problemas: 

Hemos tenido varios problemas durante las sesiones. Por un lado, el trabajo en grupo. Los alumnos no están acostumbrados al trabajo colaborativo y por tanto en actividades como "¡Construimos robots con legos!" algunos conflictos han aparecido, aunque nada que no se haya podido solucionar hablándolo con los alumnos y tratando de que ellos mismos lleguen a una solución adecuada al conflicto.

El otro problema que hemos tenido sí ha sido un poco mayor, de hecho este grupo no ha llegado a lo aceptable en la evaluación. El problema ha sido que no trabajaban y molestaban a los demás compañeros. Después de advertirles varias veces y de intentar por todos los medios que colaborasen entre ellos y que trabajasen no se ha conseguido. A la hora de hacer el examen no sabían nada y se copiaron de otros compañeros, por lo que tuve que retirarles el examen y en sustitución les mandé ejercicios del libro de texto.
Decidí que los hicieran porque quería que algo aprendieran, pero ya era la última sesión de mi Proyecto de Intervención. Esta será una propuesta de mejora que pensar.

Propuestas de mejora:

Como bien he comentado en el apartado de resolución de problemas, tuvimos un conflicto con uno de los grupos y que, finalmente, suspendieron. Creo que una propuesta de mejora sería el rehacer los grupos de otra manera. En un principio pensé en hacer los grupos, pero finalmente decidí hacerlos al azar y creo que ha sido un error porque estos alumnos no han podido aprender ni adquirir los contenidos fijados. Mi propuesta de mejora a esto, por tanto sería cambiar la relación de grupos y prestar más atención a estos alumnos más conflictivos.

Otra propuesta de mejora sería el tiempo, ya que la maqueta nos ha resultado imposible de finalizar. Creo que debería optimizar, de alguna manera, mejor el tiempo gastado para cada actividad y sobre todo lo que tardamos en empezar la actividad, en prestar atención y en recoger al final de las mismas.

Siguiendo con el tema de la maqueta, como reflexioné en el apartado de aspectos a tener en cuenta de dicha actividad creo que no tuve en cuenta que la maqueta no desarrolla la imaginación ni creatividad del alumnado ni es un aprendizaje constructivo (Vygotsky, 1978). Mi propuesta de mejora y manteniendo la idea de la maqueta, sería crear una pero basándonos en el barrido de los alumnos. Así, fomentariamos la motivación de los mismos contextualizando el aprendizaje. Después, para el fomento de la creatividad y para desarrollar otras competencias, como la competencia de conciencia y expresiones culturales dejaríamos que ellos mismos coloreen y creen los edificios sin la barrera que les impusimos en la actividad original. También opino que de esta manera estamos desarrollando destrezas que necesiten un mayor proceso cognitivo (high order thinking skills), como crear, evaluar y analizar. (Bloom, 1956).

Por último una última propuesta de mejora sería una actividad extraescolar. La actividad sería la siguiente si las condiciones (meteorología, disponibilidad, recursos y tiempo) fuesen favorables.


Actividad 8: Paseo por la ciudad
- Contenidos:

Lengua castellana y Literatura

   
Bloque 1.Comucicación oral. Hablar y escuchar: 1 y 2.

Ciencias Sociales

   Bloque 1. Contenidos comunes: 2, 3, 4 y 5.

   Bloque 3. Vivir en sociedad: 1.

- Objetivos:

Lengua Castellana y Literatura: 1, 3 y 5.

Ciencias Sociales: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Valores cívicos y sociales: 1, 2 y 3.

- Competencias:

Competencia digital: Pues usarían una cámara de fotos.

Competencia de aprender a aprender: La desarrollamos al dejar que el alumnado busque su propio conocimiento y cree estrategias de autonomía.

Competencias sociales y cívicas: Ya que trabajarían en grupos.

- Metodología: Seguiríamos usando una metodología por indagación.

- Proceso técnico desarrollado: Saldríamos a dar un paseo por la ciudad o el barrio y cada grupo se encargaría del tema principal que le hubiese tocado en un principio (transportes acuáticos, terrestres, nuevas tecnologías, etc.) Con una cámara de fotos, tendrían que tomar al menos cinco fotos relacionadas con su tema. Después, tedrían que mostrarlas al resto de la clase y explicar el por qué de esa foto relacionándolas con los contenidos que hayamos visto en clase.

- Recursos: 

Recursos materiales: Ninguno.
Recursos didácticos: Cámaras de fotos.
Recursos organizativos: Necesitaríamos autorizaciones por parte del equipo directivo y por parte de los padres de los alumnos, también necesitaríamos personas que acompañen a los grupos. Dados que son grupos de 3, necesitaríamos 8 ayudantes que podrían ser padres y así favorecemos la relación familia-escuela. Uno por grupo.

- Evaluación: Entraría dentro de la misma evaluación que el resto de las actividades sin incluir el examen, un 30% de la nota final.

- Aspectos a tener en cuenta: 
Es una salida al exterior, por lo que habría que tener mucho más cuidado de lo normal con los alumnos.

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-  
Social Science, 2º Primary Student's. (n.d.). España: Santillana.

- Aprendizaje por Indagación. (n.d.). Consultado el 3 de enero de 2016 en: http://www.usquidesup.upf.edu/es/node/663

- Onorico, A. (2004). Marco teórico para una robótica pedagógica. Consultado el 3 de enero de 2016 en: http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/010103/A4oct2004.pdf

- Skinner, B. (1938). The Behavior of Organisms: An Experimental Analysis. New York: D. Appleton & Company.

- Acaso, M (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas Prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge: Harvard University Press.

- Bloom, B. S. (1956). Taxonomy of educational objectives; the classification of educational goals. New York: Longmans, Green.

- Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria). España. Boletín Oficial del Estado, nº52, 2014, 1 marzo.



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