Contexto etnográfico





Foto 1: Bienvenidos al cole
                
                        Welcome!!

El centro al que voy a asistir para realizar el prácticum III.1 es un colegio concertado, bilingüe en las dos primeras líneas de primaria (primero y segundo),  pequeño, (solo hay una línea de clases por curso, es decir, solo un primero de primaria, un segundo, etc.) por lo que aunque el ratio de alumnos por aula sea elevado, como en cualquier otro colegio público o concertado, podemos observar una mayor atención, pues la mayoría de los profesores conocen a esos alumnos desde pequeños y han podido observar su evolución.

Se encuentra en un barrio de mescolanza cultural. En las clases podemos encontrar niños con familias desectructuradas, de etnia gitana, con un nivel socio-económico bajo y con un  nivel socio-económico medio. Este barrio en el que nos encontramos es uno de los más densos de Málaga, por lo que se encuentran varios colegios por la zona. En contraposición, es un barrio con una pirámide de población invertida, es decir, predomina la población de tercera edad.


Foto 2: Foto del barrio

Podemos realizar diversas actividades de índole cultural, como ir a bibliotecas, centros culturales, parques, entre otros. Al ser un barrio familiar, los alumnos se conocen todos y se ven todos los días en el parque para jugar, este hecho hace que el clima de la clase sea mejor y que posibles casos de bulling no aparezcan. También podemos encontrar más colegios repartidos por el barrio. Este, como hemos comentado anteriormente, es un barrio obrero, allí podemos encotrar farmacias, carnicerías, pescaderías, supermercados, etc. Con respecto a las conexiones, podemos apuntar que este barrio se encuentra muy bien conectado con otros barrios concurridos y con el centro de la ciudad por medio de varias líneas de autobuses. 

Algo de lo que realmente podemos aprovecharnos es de la biblioteca del barrio. Esta se utiliza en varias ocasiones como lugar de estudio, lectura y visita, ya que el centro no dispone de una privada. Considero que de esta manera, acercamos este microsistema (escuela) un poco más a la sociedad y al contexto diario de los alumnos.

Foto 3: Sala de "usos múltiples"
Volviendo al colegio, este no un colegio como otro cualquiera, pues se encuentra en un edificio y en cada piso hay varios ciclos. En el primer ciclo, que es donde mis clases toman lugar, se encuentra secretaría, dirección, una sala que hace las veces de comedor, "biblioteca", entre comillas porque el colegio no dispone de ninguna biblioteca al uso, simplemente en este salón podemos encontrar varios libros y materiales para el docente y se usa para que los niños practiquen lectura; clase para sesiones especiales, etc. Y también podemos encontrar varias clases de infantil, primero y segundo de primaria.

En la planta 0, se encuentra el gimnasio, donde suelen hacer educación física y el patio para infantil. Mientras que los demás alumnos van a la azotea a la hora del recreo, 4 planta más arriba.

Los pasillos son muy coloridos, llenos de trabajos de los alumnos, mapas, proyectos que se vayan a hacer en el colegio, entre otros.

Centrándonos un poco más en mi clase de segundo,  nos encontramos con un ratio de 25 alumnos, ninguno con necesidades especiales, aunque sí nos encontramos con varios repetidores y con alumnos con dislexia y con un retraso lecto-escritor palpable con respecto al resto de sus compañeros. 

Foto 4: Clase. Vista desde delante hacia la derecha
Foto 5: Clase. Vista desde atrás
Foto 6: Clase. Vista desde delante hacia atrás
La clase es soleada, con dos grandes ventanales a la derecha. Llena de pósters, tanto en inglés como en español, por el carácter biblingüe del centro. Con dos pizarras, una tradicional, de tiza, y otra digital, una PDI (pizarra digital inteligente). Las mesas, cuando llegué, estaban dispuestas de tres en tres en la parte izquierda de la clase y dos filas de 8 alumnos por cada una en el centro. Como podemos apreciar en la foto de la clase número 4, hay varias cajas de reciclaje, una para papel, otra para plástico y la otra para el resto de los materiales. También, podemos observar, en la foto número 5, un "lectómetro", donde se recoge el número de libros leídos por cada alumno y una pequeña biblioteca de clase a la derecha de la foto. 

Con respecto al mensaje latente, el que no se ve y se intuye, podemos comentar bastante:

- Las pareces, son blancas en todo el edificio que abarca el colegio, que nos da una sensación de pulcredad, casi de hospital.

- Encontramos bastantes trabajos de los alumnos, lo que nos indica que se premia el resultado más que el proceso, pues no existe ninguna foto de los alumnos trabajando.

- Otra cosa que podemos apreciar, dentro de la clase es que la puerta se cierra cada vez que se empieza una asignatura nueva, lo que nos induce a pensar que todo el aprendizaje que ocurre dentro del aula no está contextualizado con el exterior y, como insistiremos varias veces en los artículos del blog, es muy importante la contextualización de las actividades y su extensión a la sociedad, ya que lo que pretendemos es que los alumnos salgan del colegio con la preparación necesaria para convivir civilizadamente dentro de una sociedad democrática.

- No encontramos tarismas en el aula. La figura del profesor se aleja de los estándares del siglo pasado para pasar a una figura más próxima al alumno.

Foto 7: Clase. Con nueva disposición
- La disposición del aula nos dice mucho; por un lado, los alumnos (como podemos ver en las fotos 2, 3, y 4) estaban colocados en filas y todos mirando al profesor. De esta manera no fomentamos una metodología comunicativa, sino una más tradicional, en la que el profesor es el que posee todo el conocimiento y los alumnos son los que tienen que aprender solo de él. Aunque, si nos fijamos en la imagen número 5, podemos comprobar que se ha cambiado dicha disposición por una más acorde a la metodología que pretedemos fomentar, a una comunicativa.


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