Cuarta semana

por 11/08/2015 2 comments

                                                                                                             Del 2 al 6 de noviembre

¡Semana de robótica en la clase!
                                                                                                                     

Mono tamborilero
Como ya habíamos comentado en las semanas anteriores, estábamos preparando una sesión de robótica para los alumnos.

Pero, ¿qué es la robótica?
Según la RAE, la robótica es la técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que, en sustitución de personas, realizan operaciones o trabajos, por lo general en instalaciones industriales.
Hoy en día, este novedoso concepto se está extrapolando a las clases de educación primaria.

Sus beneficios son múltiples y como veremos en la sección de otros proyectos podemos relacionar las actividades con diversas áreas del currículum actual, haciendo que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea mucho más significativo para el alumnado y para el docente. Como beneficios podemos señalar los siguientes:

Alumnos construyendo "El mono tamborilero" con legos
- Ayuda a motivar el proceso de aprendizaje en los diversos niveles de la educación, desde temprana edad, estimulando todas las áreas del desarrollo, especialmente el proceso cognitivo y el proceso del lenguaje, utilizando elementos que despiertan su interés y motivación por aprender.(Pérez, 2006:4).
- Es posible utilizar de manera más eficiente los recursos de interacción propios del robot en procesos de instrucción, indagación, información y evaluación. (Ghitis & Alba, 2014:4).
- Fomenta la motivación entre el alumnado.
- Desarrolla la habilidades investigadoras y su interés por la ciencia.
- Desarrollan la autonomía.
- Mejoran su habilidad de búsqueda de soluciones a diversos problemas.
- Al fomentar la motivación sirve de puente para el estudio de otras áreas del currículum.
- Fomentan el pensamiento computacional.
- Preparamos al alumnado a la convivencia en un mundo competitivo, en el que existe una gran demanda tecnológica.
- Desarrollamos diversas competencias esenciales en su completo desarrollo como ciudadano en una sociedad democrática, en especial la competencia de aprender a aprender.

Durante las sesiones realizadas no pudimos desarrollar todas estas habilidades y competencias, ya que fue simplemente una toma de contacto con este método, pero lo que sí pudimos trabajar es la orientación espacial. En general, la gran mayoría de ellos se mostró motivado y con ganas de aprender usando esta herramienta pedagógica, por lo que he decidido usarla en algunas de las sesiones de mi proyecto de intervención autónoma.

Como novedad, aparte de las sesiones ya comentadas, esta semana construimos el árbol de las emociones,
Árbol de las emociones
Con él iremos trabajando la inteligencia emocional de los alumnos, hablaremos sobre una emoción cada mes y trabajaremos sobre ella. Este mes hemos empezado con la alegría y la semana siguiente comenzaremos hablando sobre la misma y sobre cuándo nos sentimos felices y cuándo no.

Con respecto a la inteligencia emocional, opino que es un tema transversal poco desarrollado en los colegios y que, por el contrario, debería ser más trabajado, ya que tal y como dice Daniel Goleman:

Todas las emociones son, en esencia, impulsos que nos llevan a actuar, programas de reacción automática con los que nos ha dotado la evolución. La misma raíz etimológica de la palabra emoción proviene del verbo latino movere (que significa «moverse») más el prefijo «e-», significando algo así como «movimiento hacia» y sugiriendo, de ese modo, que en toda emoción hay implícita una tendencia a la acción. Basta con observar a los niños o a los animales para darnos cuenta de que las emociones conducen a la acción; es sólo en el mundo «civilizado» de los adultos en donde nos encontramos con esa extraña anomalía del reino animal en la que las emociones —los impulsos básicos que nos incitan a actuar— parecen hallarse divorciadas de las reacciones. (Daniel Goleman, 1996:10).
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- Diccionario de la lengua española - Edición del Tricentenario. (n.d.). Consultado el 6 de diciembre de 2015, en  http://dle.rae.es/?id=WYTm4uf

- Pérez, M. A. (2006). Robotics and Development of Intellectual Abilities in Children. IRIE International Review of Information Ethics, 5(6), 84-90.

- Goleman, D. (1996). El cerebro emocional. En Inteligencia emocional. Barcelona: Kairos.

- Beneficios de la robótica educativa. (n.d.). Consultado el 6 de noviembre de 2015, en http://www.robotsinaction.es/robótica-educativa/

María

Estudiante de Educación

Portafolio y diario del Prácticum III.1. Grado en Educación Primaria, de la Universidad de Málaga. Curso académico: 2015/16. Tutor académico: Sandra Martínez Rossi.

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2 comentarios:

  1. ¡Hola, María!
    Me gustaría compartir contigo un vídeo que hemos utilizado en clase para trabajar la educación emocional, más concretamente el miedo.
    Al mismo tiempo podrás encontrar otros muchos enlaces visuales que pueden ser de gran ayuda para trabajar todos los aspectos.
    https://www.youtube.com/watch?v=v2YQKfOIcgU

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